“El turismo nacional en 2009 sólo se incrementó en este municipio”

El concejal de Turismo se muestra “optimista” de cara al verano y resalta la importancia de las tres conexiones semanales con Francia a partir del invierno.

BERNARDO MORALES

Diario de Avisos ARONA

El municipio de Arona fue el único de Tenerife que incrementó el número de turistas nacionales durante 2009, según ha confirmado a DIARIO DE AVISOS Ángel David Herrera, concejal y Presidente del Patronato de Turismo de este municipio sureño. Destaca también el incremento de la llegada de turistas procedentes de Francia y Bélgica. De cara a esta temporada de verano, Herrera dice ser “optimista”, según se desprende de los contactos mantenidos con los distintos touroperadores. “Para invierno, -añade- es de vital importancia las tres conexiones semanales que se mantendrán entre el sur de Francia y el aeropuerto Tenerife Sur”.

Con referencia a 2009, ya con los datos cerrados, Angel David Herrera manifiesta que Arona “se ha consolidado como el destino líder para los turistas británicos, representando el 41,8% de los turistas que recibe nuestro municipio. Le siguen el mercado nacional, con el 16,5%, y los Países Nórdicos, con el 14,6%”.

Por otra parte, el presidente del Patronato de Turismo destaca que el gasto medio en destino de turistas que vienen a Arona es superior a la media del conjunto de la isla, siendo de 38,37 euros al día por persona, frente a los 37,18 de media en Tenerife.

La fidelidad del turista hacia el municipio de Arona “es del 67,2%, frente al 61,7% del resto de la isla. Estos datos son muy importantes porque se ve que la oferta de nuestro municipio se ajusta a las exigencias del turista que nos visita. Hay que destacar, -añade- el incremento que hemos tenido en este apartado, a pesar de la situación que se atraviesa, pues antes era del 64,4%. O sea, que los repetidores han aumentado en un 4,45, lo que corrobora la política turística de diferenciación que se está haciendo el Arona como destino turístico, frente a nuestros competidores”.

Menos quejas

Herrera quiere destacar asimismo el descenso de las quejas de los turistas, “sobre todo en la venta callejera provocada principalmente por las promociones de time sharing y club de vacaciones, así como el reparto de publicidad de todo tipo de negocios. Hemos pasado de un 20,9% de quejas en el año 2006, a un 13,3% en 2009. Esto es debido principalmente al buen trabajo que realiza la Policía Local, en coordinación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor y con la Dirección General de Consumo del Gobierno canario, pues han realizado planes de choque para atacar la estafa en el comercio, así como inspecciones de todo tipo”.

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