El pleno aprueba un préstamo de 10,5 millones de euros para obras

SIMÓN ZAMORA | Diario de Avisos ARONA

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó solicitar un préstamo de 10,5 millones de euros para inversiones en obras durante los próximos años. El alcalde, José Alberto González Reverón, manifestó que si bien las inversiones turísticas están garantizadas por los fondos de otras administraciones, con 22 millones de euros previstos, el grupo de gobierno ha decidido pedir un crédito este año para las obras necesarias en otras zonas del municipio por las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos a partir de 2011.

Entre las obras de mayor cuantía figuran la conexión peatonal entre Guargacho y Las Rosas, con un presupuesto de 1.700.000 euros, y la adecuación de instalaciones de edificios públicos con 1.393.000 euros. El resto son trabajos y equipamientos en diversas partes del municipio con presupuestos inferiores al millón de euros.

Por otro lado, se ha sustituido la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en materia de turismo por un recurso presentado contra esta iniciativa por una comunidad autónoma, por lo que desaparecen los casi 6 millones de euros para la rehabilitación del paseo marítimo de la playa de Las Vistas, aunque el alcalde señaló que esa obra se ejecutará prioritariamente cuando se disponga de fondos del Estado.

El pleno autorizó la firma del convenio con el Cabildo para la estrategia de mejora del espacio público turístico, un paso que supondrá el comienzo de una inyección económica de 22 millones de euros en un periodo de cuatro años para la regeneración de las zonas turísticas de Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa del Silencio.

El Plan General de Ordenación del municipio fue otro de los asuntos que se trataron en la sesión del jueves por la noche con la estimación de 31 de las 600 alegaciones presentadas al texto dos, tal y como ya había anunciado este periódico, y ahora se sacarán a información pública determinados ámbitos de infraestructuras en el Plan Singular Estructurante entre la autopista TF-1 y Cabo Blanco y Buzanada, tras una interpretación del los técnicos de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. Este trámite se realiza para enviar los dos documentos del PGO a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) con el objetivo de su aprobación y entrada en vigor.

También se aprobó la ordenanza de obras mayores, que se sacará a información pública durante un mes y se dio cuenta de la renuncia de la concejal del PP Águeda Fumero.

El portavoz del PSOE, Francisco García Santamaría, criticó que el Ayuntamiento se ha endeudado un 225% este año y la concejal de Hacienda, Candelaria Padrón, le respondió que puede hacerlo porque el índice de endeudamiento “es de los más bajos de España”. El crédito de 10,5 millones de euros se aprobó con la abstención del PSOE, el voto favorable del PP con la condición de que se dé prioridad a las obras del paseo de Las Vistas con los fondos para la rehabilitación turística y con la negativa del Centro de Arona (CAN-CCN), cuyo responsable, Manuel Barrios, considera que se trata de “un endeudamiento total” por la proximidad de las elecciones.

Respecto al punto del Plan General el PSOE votó no “en señal de protesta por todo lo sucedido y por las personas que han estado engañando”.

El resto de los grupos políticos apoyaron continuar con la tramitación del actual documento y el alcalde apuntó que tanto en Canarias como en el conjunto de España los planes generales necesitan tiempo para su entrada en vigor porque en su elaboración intervienen muchos departamentos y administraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: