“Que planifiquen dónde se pueden instalar locales de ocio nocturno”

S. Z.
Diario de Avisos ARONA

La planificación en el sur de la isla para hacer compatibles el ocio nocturno y el descanso en una zona turística ha dejado bastante que desear desde los mismos orígenes de Playa de las Américas. Y ya es hora de que eso cambie. Los miembros de Asocio plantean la creación de una mesa de debate en la que participen todos: los vecinos, los hoteleros, los empresarios, los políticos y los técnicos para conseguir que sea posible la opción de divertirse todas las noches en un lugar de vacaciones y el derecho al descanso de las personas que prefieren la noche para dormir. Según la junta directiva de Asocio esta propuesta ya ha sido bien aceptada en los ayuntamientos de Arona y Adeje.

Asocio pide que el ocio nocturno se contemple en los planes generales de ordenación para dejar claro dónde se pueden instalar este tipo de establecimientos. “Nosotros cumplimos la normativa, que nos digan dónde podemos estar”, manifestaron estos empresarios, que consideran que el litoral debería declararse zona de ocio.

Un problema vinculado al ocio nocturno es el fenómeno del botellón y los empresarios quieren dejar claro que ellos no son los culpables, sino todo lo contrario, los perjudicados. Los locales bien insonorizados no tienen la culpa de que se organicen botellones en sus alrededores y son los ayuntamientos los que deberían actuar para evitar que los ruidos perturben el sueño de vecinos y turistas, indicaron.

También hablaron con este periódico de los problemas existentes hasta la fecha para la tramitación de las licencias de apertura, que se retrasan demasiado en el tiempo. Según Asocio entre seis y siete años, y por ese motivo el 70% de los establecimientos de Playa de las Américas carecen de licencia. La Ley 1/98 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos “cuenta con muchas deficiencias y se ha quedado obsoleta”, apuntó el presidente de este colectivo, Javier Cabrera, quien recordó que todavía no se han hecho las reformas que prometió el Gobierno de Canarias.

Una de las medidas para agilizar los trámites están en el nuevo borrador, y consiste en que sean sólo los ayuntamientos los que tramiten las licencias sin la necesidad de que intervenga el Cabildo. El 1 de enero entró en vigor la directiva Bolkenstain de la Unión Europea, que simplifica los trámites permitiendo la apertura provisional con el visto bueno de los colegios oficiales y técnicos contratados por las empresas hasta que la Administración conceda la licencia definitiva. Algo que no se está aceptando en varios ayuntamientos del sur de la isla porque no está regulado en sus ordenanzas, que además chocan con las leyes del Gobierno de Canarias, destacó Cabrera.

Otras propuestas consisten en estudiar la implantación de transporte público para la diversión nocturna y en crear una ventanilla única para coordinar las actividades del ocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: