La primera venta de pescado vuelve a la normalidad

Puertos gestiona las instalaciones de la Cofradía ubicada en Los Cristianos.

SIMÓN ZAMORA
Diario de Avisos ARONA

Mientras se espera una solución para las instalaciones de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en Los Cristianos, que ya no dependen de este colectivo profesional por las deudas contraídas con la Autoridad Portuaria, la primera venta de pescado ha vuelto a la normalidad según los pescadores consultados por este periódico. Ya no hay problemas con las sanciones ni con el cierre del punto de primera venta, donde se lleva a cabo el etiquetado del pescado, imprescindible para poder comercializarlo.

“El personal de la Autoridad Portuaria nos abre las instalaciones y nos han dicho que van a hacer un cuartito para cada barco para que metamos nuestras cosas”, manifestó a este periódico uno de los trabajadores de la mar de Los Cristianos, Damián González Marcelino.

Los pescadores llegaron a manifestarse porque no se podía etiquetar el pescado en Los Cristianos, con el consiguiente perjuicio económico que suponía para la actividad.

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, explicó a este periódico que el puesto de primera venta, que estaba a nombre de la Cofradía, no tenía autorización administrativa porque la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife reclamó las instalaciones por falta de pago. Tras lo sucedido “hicimos las gestiones necesarias para dar la autorización administrativa a la Autoridad Portuaria y ahora se puede pesar el pescado”, indicó el viceconsejero.

Ahora, lo que pretende hacer la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias es “hablar con la Autoridad Portuaria para ver si existe alguna manera de que los pescadores puedan utilizar el edificio para que se normalice la situación”, manifestó López.

De hecho, está previsto que la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Merino, hable con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, con el objetivo de dar una salida a los pescadores para que “no se vean obligados a desplazarse”.

Si la explanada la gestiona otra entidad que no sea la Cofradía la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias se verá obligada a retirar el ‘traveling’ que se instaló allí para los pescadores y se lo llevarán a otro punto del archipiélago donde sea útil para este colectivo.

“Nuestra intención es que tanto la Cofradía como los propios pescadores puedan quedarse en el muelle de Los Cristianos respetando lo que la Autoridad Portuaria les pide”, añadió el viceconsejero regional.

El problema principal ya se ha resuelto, que era el etiquetado del pescado, y ahora falta volver a la normalidad para que los pescadores de esta parte de la isla tengan sus instalaciones en el muelle de Los Cristianos.

Así están las cosas de momento con el problema de la Cofradía de pescadores de Nuestra Señora de las Nieves a la espera de las conversaciones entre la consejera Pilar Merino y Pedro Rodríguez Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: