José Antonio Ramos

Biografía

José Antonio Ramos es un artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etc.) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.

José Antonio Ramos, nace en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) el 10 de noviembre de 1969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado “Timple. El sonido de Canarias” invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias, etc. por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

Esta etapa, que llega hasta nuestros días, engloba ya siete trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan los cuarenta) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Chago Melián, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz, René González, Alejandro Sanz …

En 2005, año en que celebra sus 15 años como profesional de la música, presenta el primer timple MIDI, tanto en su versión eléctrica (cuerdas metálicas) realizado por Rafael Morales, como en su versión electroacústica (cuerdas de nylon) obra de el luthier chileno Marco Buitano.

También en 2005 consigue ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz.

En el año 2006 publica un nuevo disco, Las Manos del Maestro (IRINA RECORDS® 2006), con el que rinde homenaje a su maestro Totoyo Millares, con quien graba el disco. Este espectáculo recorre las islas en una serie de conciertos de presentación y homenajes a Totoyo.

Al final de este año el grupo musical Mestisay cuenta con José Antonio como director musical de su gira Toda una vida.

En el año 2007 participa en el proyecto colectivo del grupo Magios Ensemble Romancero Canario de los siglos XV y XVI (IRINA RECORDS® 2007).

También produce musicalmente, participando con temas propios, en el libro-disco de cuentos de Pilar RamosEl Secreto de las Cartas de Piedra y otros cuentos desde Artenara (IRINA RECORDS® 2007).

En Mayo de este mismo año José Antonio Ramos presenta la primera Escuela Virtual de Timple(www.escueladetimple.com).

En el año 2008 graba el disco Very JAR. Este nuevo trabajo supone una vuelta al José Antonio Ramos más genuino e innovador, bebiendo de las raíces pero al mismo tiempo acercando su música a los sonidos más contemporáneos. Así tenemos la ocasión de escuchar los sonidos del timple más tradicional y acústico y también, y por primera vez en la historia de la música, los sonidos más experimentales del timple MIDI o timple sintetizador, creado a iniciativa del propio Ramos.

Entre los invitados en este disco cabe destacar a algunas de las mejores voces de la música popular canaria como son: Manuel Estupiñán, José Manuel Ramos, Davinia Rodríguez y Héctor González. También están la cantante cubana Mayelín, el acordeonista vasco, reciente ganador de un premio Grammy, Kepa Junkera, los multiinstrumentistas de viento Javier Paxariño y Andreas Prittwitz, y los percusionistas Nantha Kumar(Singapur), Totó Noriega (Cuba) y Devis Colmenares (Venezuela). La producción artística corre a cargo de Larry Jean Louis, guitarrista y arreglista venezolano afincado en Canarias, y del propio José Antonio Ramos.

En el año 2008 participa en dos festivales internacionales celebrados en Brasil Câmbio Sonoro 1º Festival de Música España-Pernambuco y  Madeira-Funchal 1º Encuentro de Instrumentistas Cordófonos de la Macaronesia.

Este mismo año ve la luz el último trabajo de Kepa Junkera Etxea en el que José Antonio Ramos participa en dos temas.

El 4 de junio de 2008 José Antonio Ramos, a punto de hacer público su último trabajo, Very JAR (presentado el pasado 18 de Junio), marchó a su Concierto más Universal, dejándonos como legado su memoria musical.

LABOR DOCENTE

A lo largo de sus años como profesional, JAR ha combinado su labor artística de conciertos, grabaciones& con su labor como docente. Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, son de destacar los innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por muchos municipios de Canarias (Las Palmas de GC, Mogán, San Nicolás de Tolentino, Artenara, Telde, Guía, Las Breñas, Santa Cruz de La Palma, Puerto de la Cruz, Los Llanos de Aridane, Santa Brígida, Valsequillo, Arrecife, Frontera, Gran Tarajal, Tejeda, Los Realejos, Candelaria, etc.), así como para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de GC, Universidad Popular de Las Palmas GC, etc.

Especial mención merece la publicación de “Timple Imaginario”, colección de libros de partituras específicas para timple, en escritura solfística y cifrado, que reúne los temas que JAR ha ido grabando en su ya amplia discografía.

En el curso 2005/2006 empieza una nueva etapa como docente ingresando como profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: