Los 360 trabajadores de la basura y limpieza viaria van a la huelga

El Ayuntamiento adjudica el nuevo servicio a una UTE que comenzará a trabajar sobre febrero de 2011. Se subrogan todos los puestos de trabajo.

Nicolás Dorta
Diario de Avisos Arona

Los 360 trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Arona, pertenecientes a la empresa Camilo Álvarez Sánchez, anunciaron ayer una huelga indefinida a partir de hoy por el impago de sus salarios desde agosto y pagas extraordinarias, informó a este periódico Jose Luis Santana, miembro del comité de empresa por Comisiones Obreras. Los trabajadores achacan a este situación de una cuestión de tiempo y desde el sindicato piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionar. Esperan que antes del día 20 de este mes se solucione la situación para evitar que siga la huelga. A la empresa le cuesta aproximadamente unos 450.000 euros mensuales el sueldo total de todos los trabajadores pero al parecer no puede hacer frente a los pagos por los embargos de Hacienda y Seguridad Social. Arona es uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias con una población que supera los 80.000 habitantes y una huelga de basura ocasionaría graves consecuencias para el sector turístico y para todos los ciudadanos.

Los trabajadores ya no podían aguantar más este problema y ponen como ejemplo que el mes de mayo lo cobraron el 24 de junio. “El Ayuntamiento intenta hacer lo que puede y gracias a éste hemos podido cobrar pero es lamentable que no se haya solucionado al situación”, dice José Luis Santana. La huelga ha sido autorizada por el Servicio de Mediación SEMAC y se esperan respuestas favorables por parte de la adjudicataria a la que no le queda mucho tiempo para seguir trabajando en este municipio, pues a finales de enero o febrero se cumple su contrato, iniciado en los años ochenta, y otra entidad ocupará el puesto.

Asó lo anunció ayer el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Sosa, pues el Ayuntamiento ha adjudicado esta semana a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi-Hermanos Santana Cazorla el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El nuevo contrato cuesta 99 millones de euros y la empresa debe aportar un aval del 5%. El pliego de condiciones subroga a todos los trabajadores de limpieza viaria y basura, aunque divide la limpieza del litoral en otro apartado, “gestión integral de litoral”, que la asumirá otra empresa, explicó Sosa. El contrato será por ahora de ocho años, según Sosa, y se podrá prorrogar.

Las otras dos empresas que estuvieron cerca de adjudicarse el “codiciado” servicio fueron Urbaser y Fomento de Construcciones y contratas (FCC). El edil dice que el nuevo pliego “es un abismo” comparado con el anterior en la mejora de las condiciones y de las prestaciones para la gestión de residuos y limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: