Acaba la huelga de basura tras aplazarse el embargo a la empresa

El alcalde dice que los trabajadores han tenido razones para movilizarse y asegura que les esperan unos meses complejos hasta cambiar de adjudicataria.

Nicolás Dorta
Diario de Avisos Arona

Una huelga de basura es casi lo peor que le puede pasar a un Ayuntamiento. Y más en Arona, que presume, como Adeje, de excelencia turística. Los conflictos entre trabajadores y patronal en un municipio superpoblado no son una novedad y las consecuencias han llevado al Ayuntamiento que dirige José Alberto González Reverón, poco menos que suplicar, por vía de urgencia, a las administraciones públicas para que levante el embargo de casi un millón de euros (500.000 de la Seguridad Social y 450.000 de Hacienda) a Camilo Álvarez Sánchez, concesionaria hasta finales de enero de 2011. Así, de momento, se podrán limpiar calles, recoger basura y asegurar el cobro a fin de mes de sus trabajadores.

Ayer por la mañana unos 360 se plantaron frente a las puertas del Consistorio para exigir soluciones. Todavía estaban en huelga. En servicios mínimos las calles siguen estando sucias y los contenedores llenos. El alcalde apoyó a los trabajadores en todo momento “por que tienen razones para movilizarse”, dijo, con la esperanza de que en unas horas el asunto estuviese “solucionado”. Es un parche más pero que sabe a gloria. Pasado el mediodía el Ayuntamiento informaba en un comunicado que quedaba desconvocada la huelga de basura en el municipio al aplazarse el embargo que le ha puesto Hacienda y la Seguridad Social a la empresa concesionaria. El alcalde agradeció “la sensibilidad que ha tenido la Seguridad Social con esta cuestión” y también “a los trabajadores de Camilo Álvarez Sánchez, que soportan desde hace meses una constante incertidumbre en cuanto al cobro de sus salarios”.

El Ayuntamiento le paga al mes a la empresa 1.060.000 euros debido a la falta de liquidez de la entidad. En los próximos meses teme que las cosas no sean precisamente un camino de rosas. “Nos queda una travesía bastante difícil hasta que se asuma el nuevo servicio, que mejorará bastante el actual”, comentó el alcalde. En febrero del año que viene, una Unión Temporal de Empresas (UTE) asumirá el servicio otra adjudicataria con una inversión de diez millones de euros en material, puesto que la maquinaria pertenece a Camilo Álvarez según una sentencia judicial, explicó Reverón. Esta nueva etapa va a significar un cambio sustancial en la gestión de residuos y limpieza viaria y los trabajadores podrán disponer de todo lo que actualmente carecían, según el alcalde, porque “Arona se merece un servicio en condiciones adaptado a las necesidades de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: