Fiscalía investiga casi siete millones en reconocimiento extrajudicial de crédito

La mayoría de los expedientes cuentan con informes contrarios de Intervención y se corresponden con las cantidades aprobadas por tal concepto desde el año 2007, siendo los beneficiarios de la mayor parte de esa cifra las empresas concesionarias de los servicios municipales, según la documentación aportada a Fiscalía.

J.A. MEDINA, El Día Arona

La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder la documentación correspondiente a los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados desde el año 2007 por el Ayuntamiento de Arona, que están siendo investigados ante la previsión de que existan supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación al pago de facturas a través de esta figura.

El importe total de los reconocimientos extrajudiciales de crédito asciende a 6.811.026,73 euros, desglosados en 2.394.090,57 euros en el año 2007, 3.270.157,18 euros durante el ejercicio de 2008, 925.142,16 euros el año pasado y 221.636,82 euros ya en el presente ejercicio.

Según los datos que obran en la denuncia presentada, la mayor parte de las facturas que se incluyen en los citados reconocimientos aprobados por el gobierno municipal cuenta con informes negativos de Intervención. Es más, se pide a la Fiscalía que tenga en cuenta que “muchos de esos gastos han sido ordenados por el alcalde mediante decretos”, añadiendo que se produjeron “sin la existencia de crédito en el momento de su ejecución, lo que los convertiría en nulos de pleno derecho”.

La Fiscalía está investigando si, tal y como consta en la denuncia que recibió, es cierto que “en algunos de estos pagos se refleja una disposición reiterada a favorecer a determinadas empresas con una práctica manifiesta y conscientemente ilegal de fondos públicos”, supuestamente. Tampoco se descarta que en todo ello hubiera, al parecer, “fines electoralistas y clientelares”.

En la documentación figuran los informes de Intervención, así como algunos de los técnicos municipales referidos a obras. Los reparos a las facturas que se pagaron con los fondos procedentes de los reconocimientos extrajudiciales de crédito las hay de proveedores, así como de las empresas concesionarias de los servicios municipales. Entre esos nombres están Camilo Álvarez Sánchez, Clusa, Construcciones Pepe de la Rosa y Canaragua.

Llama la atención que Intervención informe en contra de los pagos por suministro de agua depurada a la empresa pública Balten, dependiente del Cabildo de Tenerife. Tales reparos se deben a “la no existencia de contrato de suministro ni convenio alguno con dicha entidad”, según consta en la documentación oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: