Alrededor de mil personas al mes piden ayudas de emergencia social

El 80% de las demandas son para alimentos. Este año Arona se ha gastado 650.000 euros en este tipo de servicios y espera seguir agotando el presupuesto.

Nicolás Dorta
Diario de Avisos Arona

Acudir a los Servicios Sociales en busca de alimentos o medicinas ya no es algo extraordinario. La tasa de paro tras la caída de la construcción en el sur ha dejado a muchas familias en una situación complicada. En el municipio de Arona, con más de 80.000 habitantes, cada mes son atendidas 1.300 personas por los diez trabajadores sociales que facilita el Ayuntamiento. Alrededor de 1.000 personas solicitan ayudas de emergencia social, de las que un 80% son para alimentos. Así lo ha manifestado la concejala de Servicios Sociales de Arona, Clara María Pérez, calificando el escenario de «complejo» donde la administración local «está haciendo unos esfuerzos importantes». De hecho, en lo que va de año se han destinado 650.000 euros para este tipo de ayudas y el presupuesto se agota. «Actualmente disponemos de 750.000 euros más 140.000 del año pasado. Además, recibiremos unos 100.000 euros del plan Canario de Emergencia Social, gestionado por la Fecam, CajaCanarias y el Gobierno de la Comunidad Autónoma», indica la concejala. Pérez incide en que «la gente viene pidiendo trabajo sobre todo y el perfil puede ser cualquiera, tanto españoles como extranjeros. La mitad son españoles», puntualiza.

Arona concede ayudas de emergencia social en materia de alimentos, medicamentos, prótesis, alquileres puntuales y alguna factura. «Siempre hacemos un estudio de la persona a la que se le va a conceder la ayuda y en función de sus demandas respondemos», comenta la edil. Los trabajadores sociales atienden a una media de 14 personas diarias durante tres día a la semana. «La mayor parte viene solicitando alimentos y nosotros tenemos dos depósitos con productos no perecederos», indica la responsable de Servicios Sociales en Arona. En otro concepto existen las ayudas individuales, destinadas a personas con discapacidad y para mayores. Se conceden 600 euros al mes para estas personas con una partida de 40.000 euros.

En el municipio de Adeje, con algo menos de la mitad de población, las cosas no son diferentes. Al mes se atienden entre 240 y 270 familias que demandan ayudas para alimentos. En Servicios Sociales son recibidas por cinco trabajadoras sociales con una media de 17 personas diarias o 425 a la semana. Aunque no da cifras, el Ayuntamiento modifica las partidas presupuestarias en función de la demanda para este tipo de servicios y también espera dinero del Plan Canario de Emergencia Social. La situación igualmente emana de los datos desempleo aunque se realizan esfuerzos diarios para lograr reducir cifras. La «bolsa de alimentos» la componen productos de primera necesidad que son adquiridos por el Ayuntamiento de Adeje más algunas donaciones de empresas o familias. No se da dinero y las ayudas también son distribuidas en función de las características de cada familia.

Deja un comentario