El Gobierno fija en el 4,8% la subida media del recibo de la electricidad desde octubre

El Día

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8 por ciento el próximo 1 de octubre, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Esta revisión supondrá un incremento medio de la factura eléctrica de 1,7 euros por hogar, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3% mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%.

El aumento del precio de la luz quedó fijado el martes tras la celebración de la subasta que ha establecido el coste de la energía para el suministro a tarifa durante el último trimestre del año y de que el Gobierno propusiera mantener el importe de los peajes de acceso.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas.

Desde julio de 2009, los clientes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre.

Según datos de Industria, en la actualidad hay 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, de los que 5 millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida en octubre.

Un “juego amañado”

Tienen derecho al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.

Con respecto de esta subida, Facua-Consumidores en Acción consideró que tanto las subastas eléctricas como el mercado mayorista o la “teoría” del déficit de tarifa no son más que “un juego amañado” de las compañías con el objetivo de que el Ministerio suba la tarifa de la luz y se “pliegue a sus intereses”.

Así lo afirmó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, que dijo que “no hay justificación” para la subida, dada la “boyante situación de las compañías eléctricas” y “la de los consumidores”.

Para Facua, “las eléctricas venden electricidad tanto en el mercado mayorista como minorista” y, por ello, ejercen de vendedores y compradores en el proceso.

“Endesa e Iberdrola deciden los precios del megavatio hora en generación y son los que dictan al Gobierno cuánto tiene que subir la luz en el mercado”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: