El servicio de basura costará 12,6 millones sólo durante el año próximo

J.A.M., El Día Arona

La adjudicación provisional del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio de Arona tendrá un coste superior a los 12,6 millones de euros sólo durante el próximo año. La empresa concesionaria del mismo comenzará a operar a partir del 13 de febrero y será la UTE SUFI-Hermanos Santana Cazorla.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Sosa -que presidió el pleno por primera vez en su condición de alcalde eventual-, espera que esa sea la solución a uno de los problemas más importantes que tiene Arona en la actualidad.

Francisco García Santamaría definió la situación como caótica y generadora de “una cierta crispación social”. Durante el último mes se han producido dos huelgas en la plantilla de la empresa que opera actualmente y la situación sigue siendo “convulsa” ya que las calles del municipio no presentan el mejor aspecto posible.

En cualquier caso, ya se vaticina que el tema llegará al juzgado toda vez que una de las empresas que participaron en el concurso convocado, Urbaser, recurrió la adjudicación provisional, siéndole rechazado el recurso ayer por el pleno al considerar los técnicos que no fue presentado en el momento procedimental correcto.

Otro aspecto sobre el que llamaron la atención los socialistas es la necesidad de acudir a un suplemento de crédito, financiado con remanente de tesorería, por importe de 1.274.911,19 euros, para gastos generales. Entre esos gastos se encuentran 500.000 euros de la tasa del Complejo Medioambiental. García Santamaría no se explicó “que reconociendo que hay menos basura que recoger y, por tanto, menos que depositar en el vertedero insular, haya que pagar más”.

Desde el grupo de gobierno se defendió que ninguna administración puede ajustar al céntimo su presupuesto y el portavoz del PSC enfatizó que con la operación aprobada “se deja a cero el remanente de 34 millones que había del año 2009”. Consecuentemente, considera que no se puede justificar que el gobierno municipal “hable de austeridad y ajuste”.

Al tiempo, y fue otro aspecto no rebatido desde las filas de CC, durante el periodo del año transcurrido “se ha incrementado un 225% la deuda bancaria del ayuntamiento”.

Además, con los votos de los nacionalistas, la abstención del PP y el rechazo de CAN y PAC, fue levantado el reparo de legalidad que Intervención de Fondos puso al pago de una factura a Cruz Roja por la cantidad de 174.131,51 euros por la prestación del servicio de vigilancia y salvamento en plazas entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2009.

La causa del reparo, según la lectura hecha del informe técnico, es que “no consta la existencia de expediente de contratación del servicio”, por lo que el portavoz socialista advirtió de que la aprobación podría incurrir en una posible ilegalidad.

El alcalde accidental dejó claro que el servicio fue prestado y que el consistorio cumplió con la obligación legal de hacerlo, por lo que debe pagarse ya que, además, Cruz Roja lo realizó a través de convenios “durante muchos años”. Además, aclaró que no hubo inactividad en el gobierno para resolver el problema legal que advirtió la Intervención.

Una respuesta to “El servicio de basura costará 12,6 millones sólo durante el año próximo”

  1. ajml Says:

    El propietario de la que va a ser la nueva empresa de recogida de basuras, Santiago Santana Cazorla, fue detenido en 2007 en Gran Canaria, por una trama de intereses urbanísticos en Mogan y Telde.
    http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21253.asp

    Tampoco entiendo el inconveniente que ha puesto el consistorio en no dejar presentarse al concurso a Urbaser, que es una empresa con renombre, y que presta un buen servicio de limpieza al Ayuntamiento de Adeje, cosa que se puede comprobar en Playa de Las Américas una vez que pasamos más allá del Barranco de Troya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: