Los operarios municipales retiran 240.000 kilos de basura en dos días

El concejal de Medio Ambiente firma un decreto de emergencia para que la empresa adjudicataria recoja los residuos sólidos acumulados durante la huelga.

Simón Zamora
Diario de Avisos Arona

Los servicios especiales de recogida de basura en el municipio de Arona que decretó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, han recogido en dos días 240.000 kilos de basura acumulada durante la pasada huelga y por la falta de medios para que las calles volvieran a su normalidad. Sosa manifestó a este periódico que el miércoles se firmó un decreto de emergencia por la insalubridad que supone para la población una acumulación excesiva de residuos sólidos urbanos en los puntos de depósito. El concejal del área envió a la empresa adjudicataria del servicio, Camilo Álvarez Sánchez el citado decreto para que “actuara de forma inmediata” y espera que este fin de semana todos los puntos del municipio vuelvan a la normalidad.

Todavía ayer se observaban importantes cúmulos de basura en varias avenidas, como la Juan Carlos I de Los Cristianos, aunque a lo largo del día los servicios de limpieza municipales se emplearon a fondo para retirar los residuos de las calles.

Antonio Sosa explicó que el Ayuntamiento de Arona “no ha destinado dinero para estas labores de limpieza, sino que se ha instado a la empresa para que recoja los residuos que quedan en las calles cuanto antes”.

El mes pasado se produjeron dos huelgas de basura por los retrasos del cobro de las pagas extras de los empleados del servicio de limpieza y retirada de residuos en el municipio de Arona. Los cúmulos de basura que se están retirando ahora se produjeron en la segunda, que concluyó tras una reunión de los trabajadores con el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa. Los operarios decidieron volver al trabajo tras el compromiso de los responsables municipales de que cobrarán las pagas extra en noviembre y la recomendación de Sosa de que “tenemos que arrimar el hombro entre todos para resolver esta situación”. La empresa Camilo Álvarez y otras entidades asociadas están pasando por malos momentos en los últimos tiempos y se han repetido las convocatorias de huelga en varios municipios.

El Ayuntamiento de Arona no va a renovar el servicio a esta empresa y en febrero de 2011 se hará cargo una nueva concesionaria. En el último pleno municipal se aprobó la adjudicación provisional de la recogida de basura a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi-Hermanos Santana Cazorla, que si nada falla comenzará a trabajar en febrero de 2011 en el municipio de Arona.

Sosa, que presidió la citada sesión plenaria celebrada el pasado jueves, reconoció que la situación de la basura en Arona ha sido “caótica”.

El Ayuntamiento de Arona ha decidido dividir la actual concesión de servicios de limpieza y recogida de basura, playas y jardines en tres para mejorar la calidad de los mismos.

El último pleno municipal aprobó también el pliego de condiciones y el inicio del procedimiento de adjudicación del mantenimiento de los jardines del municipio con un importe de 17,4 millones de euros en cuatro años, prorrogables a dos más.

La actual empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura presta sus servicios en el municipio desde los años 80, cuando Arona tenía mucha menos población y urbanizaciones que en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: