Fallece el ex presidente Adán Martín Menis

Cerca de las tres de la madrugada de ayer fallecía en el Hospital Clínico de Barcelona el sexto mandatario autonómico y el primero que despide Canarias. Hoy, a las 15:00 horas, se celebra su duelo en la capital tinerfeña.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias acoge desde primera hora de esta madrugada la capilla ardiente habilitada para rendir el último adiós a Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943-Barcelona, 2010), sexto presidente de la comunidad autónoma y el primero que despide las Islas.

El fallecimiento del que fuera mandatario canario entre 2003 y 2007 tuvo lugar poco antes de las tres de la madrugada de ayer domingo en el Hospital Clínico de Barcelona, donde había ingresado el 22 de junio pasado para someterse al segundo trasplante de médula madre de su hermano Fernando Martín Menis. El ex presidente canario intentaba así plantar cara de nuevo al cáncer linfático que lo había amenazado de muerte desde hacía diez años.

En los últimos cuatro meses, Adán Martín superó la “transfusión de sangre” y plantó cara al largo proceso de adaptación inmunológica hasta que la enfermedad logró vencerlo al dañar otros órganos vitales. Durante todo este tiempo, el ex presidente canario fue siempre consciente de la situación en la que se encontraba, si bien su salud se agravó de forma ya irreversible hace tres semanas, cuando quedó inconsciente.

Adán Martín falleció acompañado de su esposa, Pilar Parejo, así como de sus hijos Adán y Pablo, quienes junto con sus hermanos Fernando y María Asunción y su cuñada la diputada Dulce Xerach Pérez lo acompañaron también en esta última lucha contra el cáncer.

Los restos mortales del ex presidente, junto a sus familiares cercanos, Salvador Iglesias -que fuera director general del Gabinete de Presidencia de Adán Martín-, y dos amigos que se habían trasladado para visitar al político, llegaron poco antes de la medianoche de ayer al aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, después de que los controladores de Los Rodeos, al norte de la Isla, se negaran a esperar diez minutos más allá de su horario de salida -las 22:00 horas- la llegada del avión turbohélice ambulancia. Esto retrasó la llegada del cadáver y la familia de Adán Martín a la sede de la Presidencia, donde se le vela desde anoche y hasta donde se prevé que se trasladen centenares de canarios a rendirle el último adiós al político. Hoy, a las 15:00 horas, está previsto que se celebre el sepelio en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en la capital tinerfeña, precisamente en su ciudad natal, donde comenzó su andadura política en 1979, coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, hasta culminar su trayectoria política en la sexta legislatura autonómica (2003-2007) como presidente canario.

A las cinco de la tarde de ayer, el Consejo de Gobierno, presidido por su titular, Paulino Rivero, acordó la concesión a Martín de la Medalla de Oro, máxima distinción de la Comunidad. Además, también se anunció que el próximo miércoles 20 de octubre se celebrará un funeral oficial en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta legislatura tiene su sede el presidente del Ejecutivo, tal y como regula el Estatuto de Autonomía. Dicha ceremonia está prevista que sea concelebrada por los obispos de Tenerife y Canarias, Bernardo Álvarez y Francisco Cases, respectivamente.

Horas antes del Consejo de Gobierno, Rivero compareció ante los medios de comunicación para informar de que ha decretado tres días de luto oficial en Canarias (11, 12 y 13 de octubre), por lo que las banderas de las instituciones ondearán a media asta.

Entre las numerosas muestras de condolencias remitidas a la familia del ex presidente, así como al titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacan los telegramas del Rey de España, Juan Carlos I, así como de los Príncipes de Asturias, además de los del presidente del Gobierno español y del líder de la oposición.

Tanto el presidente de la Generalitat de Barcelona, el socialista José Montilla, como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hicieron público su pesar. El primero, incluso, había mantenido una conversación con Adán Martín en esta última visita realizada para someterse al tratamiento.

La mayoría de políticos, agentes sociales y culturales que conocieron al ex presidente fallecido coincidieron en destacar la humanidad y sencillez en lo personal, así como su condición de tecnócrata y hasta casi visionario de Canarias, capaz de imaginar, proyectar y consolidar obras faraónicas como el recinto ferial o el Auditorio de Tenerife, “criaturas” del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, hasta “profetizar” el papel del archipiélago como plataforma tricontinental entre África, América y Europa. En una entrevista realizada hace un año en La Opinión, Adán Martín reconocía que “preferiría ser recordado por haber intentado hacer las cosas pensándolas, por haber creído que el rigor no está reñido con la creatividad, por haber querido planificar la adopción de decisiones y por haber tenido una idea de Canarias y haber trabajado con entusiasmo por esa idea. Los edificios y las infraestructuras son importantes, pero el motor del cambio y del futuro son las ideas. Me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que Canarias no llegara tarde al futuro”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: