El PP rompe el pacto con CC

Los populares adoptaron la decisión en un comité ejecutivo urgente y extraordinario en el que analizaron -según explicó José Manuel Soria- el apoyo de CC a los PGE. Con todo, el PP promete brindar estabilidad a las Islas.

C. ACOSTA/ N. MARTÍN, El Día Tfe.

El Partido Popular (PP) dio ayer por finalizado el pacto de gobierno que venía manteniendo con Coalición Canaria (CC). Así lo anunció el líder de esta formación política y -hasta ahora vicepresidente regional- , José Manuel Soria, tras presidir un comité ejecutivo urgente y extraordinario que se prolongó por más de hora y media y que analizó el apoyo de los nacionalistas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Y es que Soria explicó que se trata de una decisión “difícil” de tomar, pero que está justificada en el reciente respaldo que brindó el mandatario canario, Paulino Rivero, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en los PGE y que para Canarias equivale a “nada”.

Insistió en que ese acuerdo dejará a las Islas con 216 millones de euros menos del Estado el próximo año, desmintió que las políticas activas de empleo se vayan a transferir “porque desde 1997 ya las ejerce Canarias”, restó importancia al acuerdo sobre las denominadas “aguas canarias” y explicó que la gestión sobre las aguas territoriales pudo pactarse al margen de los PGE en una modificación estatutaria y también ve insuficiente que los socialistas prometan desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía -iniciativa que el PP apoyará si se retoma en los mismos términos en que se acordó la última vez-.

Eso sí, Soria dejó claro que hasta ahora el acuerdo que mantuvo a populares y nacionalistas al frente del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura venía funcionando “razonablemente bien”.

El vicepresidente confía en que Rivero lo mantendrá en el cargo hasta el viernes, junto con los tres consejeros populares del Gobierno y el resto de los responsables de esta fuerza política.

La razón es que Soria “por responsabilidad” quiere presentar ese día en el Consejo de Gobierno el proyecto presupuestario de las cuentas autonómicas en las que viene trabajando su equipo desde hace meses y sobre las que todavía hay que acordar el recorte de los últimos 200 millones de euros que están todavía sin distribuir entre los departamentos de Educación, Sanidad y Bienestar Social.

Y en virtud de esa misma responsabilidad, el PP seguirá apoyando todas las iniciativas contenidas en el pacto aunque no las comparta, como la Policía Canaria. También se comprometió a respaldar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y otras actuaciones en las que su equipo de gobierno viene trabajando.

Soria explicó su empeño en presentar el proyecto presupuestario de la Comunidad en la necesidad de brindar estabilidad a las Islas. Horas antes ya había señalado que para el PP lo “prioritario” es que los presupuestos regionales se aprueben, pero “en los términos ya planteados”. Y es que “si alguien plantea una subida de impuestos o inflar los gastos, tendremos que estudiar la nueva situación”.

En relación a las gestiones de Rivero en Madrid, Soria dejó claro que no las desarrolló en nombre del Ejecutivo de Canarias, sino que negoció “evidentemente” en nombre de CC.

A pesar de que el PP “no da el portazo” con su salida del pacto, hasta que Soria hizo oficial la ruptura del acuerdo de gobierno en la tarde de ayer aún no había conseguido que Rivero le respondiera las llamadas que le hizo para informarle directamente del asunto, aseguró. Rivero, que volvía de Madrid, tampoco llegó a tiempo de asistir al pleno de la Cámara, por lo que, una vez más, tampoco coincidió con Soria en sede parlamentaria.

En todo caso, la decisión del comité ejecutivo de romper con CC en el Gobierno autonómico “no comporta otras rupturas en otras instituciones” donde ambas fuerzas políticas gobiernan juntas, se apresuró a aclarar Soria.

Sí respondió la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, quien explicó que la formación nacionalista abogará por gobernar en minoría en el Archipiélago al tiempo que ha planteado que cree que el PP saliendo del Ejecutivo “ha cumplido” con Mariano Rajoy, “pero no con esta tierra ni con los canarios”.

Morales detalló que los nacionalistas esperan alcanzar acuerdos “puntuales” a partir de ahora con el PSC, pero también con el PP.

Una ruptura que Tenerife y La Palma no querían

A pesar de la decisión inapelable de José Manuel Soria de romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria, no se trata de una cuestión que comparta monolíticamente todo el Partido Popular regional. Dirigentes conservadores de Tenerife y La Palma admiten su oposición tomar una decisión que, confirmaron desde primera hora de la mañana, Soria ya había adoptado. “Esto no nos viene nada bien”, aseguraron las citadas fuentes. Lo cierto es que nacionalistas y populares mantienen un acuerdo clave en numerosas instituciones de Tenerife en la que ambos se encuentran cómodos. Entre las dirigentes que mostraron su desacuerdo se encuentran la presidenta insular, Cristina Tavío, y la consejera de Agricultura, Pilar Merino. No hay que olvidar que, entre otras corporaciones, comparten gobierno en el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o en el del Puerto de la Cruz, en el que, tras romper el acuerdo que mantenían con el PSC, auparon a Marcos Brito (CC) a la Alcaldía. En todas ellas el PP apuntala la falta de mayoría absoluta de los nacionalistas. Diversas fuentes consultadas advirtieron de que “estos asuntos hay que tomarlos con mucha reflexión”, explicaron para admitir que existe por parte de los conservadores tinerfeños “una clara preocupación”. Tras asegurar que el Partido Popular se “siente mal” por la actitud de sus socios respecto a aspectos como la negociación presupuestaria o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Parlamento autónomo, dijeron que “hay mucho que hablar, en cualquier caso, porque nosotros nunca hemos roto un pacto”. No obviaron, además, el temor a que la ruptura del pacto a nivel regional caiga “en cascada” y acabe afectando tanto al cabildo como a los citados municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: