El Pleno solicita un préstamo para pagar a los operarios de la basura

El alcalde explica que esta medida se adopta porque las entidades bancarias no conceden créditos a la empresa adjudicataria ni con el aval del Ayuntamiento.

SIMÓN ZAMORA
Diario de Avisos ARONA

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer con la unanimidad de los partidos solicitar un préstamo de 3.555.222,80 euros para que los trabajadores del servicio de recogida de basura puedan cobrar. La situación ha llegado a tal extremo que las entidades bancarias ya no conceden créditos a la empresa concesionaria del servicio, Camilo Álvarez, ni con el aval del Ayuntamiento, explicó el alcalde, José Alberto González Reverón, en la sesión plenaria. A los trabajadores se les deben dos pagas extra y el Ayuntamiento quiere garantizar con esta operación que no se vuelvan a producir los atrasos de anteriores ocasiones, lo que ha supuesto varias huelgas del servicio.

Esta operación cuenta con el informe favorable de la Intervención de Fondos, explicó la secretaria municipal, y se trata de un préstamo a corto plazo que se pretende pagar en enero para ahorrar intereses, indicó la concejal responsable de Hacienda, Candelaria Padrón.

La medida se aprobó mediante una modificación del presupuesto de este año por suplemento de crédito y tiene que pasar otra vez por el pleno municipal para abonar el dinero.

El portavoz del PSOE, Francisco García Santamaría, recordó que la auditoría que presentó la empresa en mayo suponía una deuda de más de cuatro millones de euros y “el ingeniero reconoció en junio los 3.555.222 euros” que se solicitará ahora al banco.

“Usted hace una propuesta porque quiere que los trabajadores cobren y eso nos une”, manifestó Santamaría refiriéndose a la responsable de Hacienda. El portavoz socialista preguntó por qué no se hizo antes esta operación para evitar las huelgas de basura del pasado verano y recordó que si no se hubiera prorrogado el servicio en 2006 no se habría llegado a la actual situación. Además apuntó que se trata del tercer crédito que se solicita este año.

Por su parte, el alcalde destacó que esta medida se ha tomado “anteponiendo los intereses de los trabajadores” y que el asunto tiene que volver a pleno para que se proceda al pago, que debe hacerse después de que lleguen las nóminas al banco, puntualizó la concejal de Hacienda.

El préstamo se ha incluido en el actual presupuesto, pero el Ayuntamiento pretende “liquidarlo en enero de inmediato” para ahorrar intereses.

El alcalde también se refirió a la actual situación de los ayuntamientos españoles y planteó que si el Estado y las comunidades autónomas no adoptan medidas para mejorar la financiación municipal se convertirán en “los nuevos pobres de esta crisis”.

Esta es la mayor preocupación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), indicó el alcalde, quien advierte de las situaciones “críticas”, con ayuntamientos con dificultades para abonar las nóminas y pagar a los proveedores, aunque “aquí eso no está pasando”. En Arona “podemos tener problemas en 2012 o 2013 si no se solucionan la financiación y las competencias municipales”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: