El servicio de basura no se garantiza y la deuda podría superar los 3 millones

El desequilibrio correspondiente a este año se estima que será mayor al que se reconoció en el último pleno de 3,5 millones, que corresponde a 2009, por la progresión alcista de dicho servicio desde 2004, según fuentes municipales. Por su parte, el concejal Antonio Sosa niega “agujeros” económicos en la basura.

J.FEO, El Día Arona

Los pagos que se están llevando a cabo en el servicio de basura del municipio de Arona para cubrir los desequilibrios económicos, como el aprobado en la última sesión plenaria, no garantiza la normalidad y continuidad de la recogida de los residuos en las calles. El motivo es que la deuda acumulada de este año podría superar los tres millones de euros, según estimaciones que baraja el propio ayuntamiento a las que ha tenido acceso este periódico.

“La progresión durante estos años ha sido alza. En 2004 se tuvo que pagar por desequilibrio más de 1,2 millones, al año siguiente 1,8 millones, en 2006 se superó los 2,7 millones y en 2007 fue superior a los 3,3. El único descenso se registró en 2008, donde se pagó por este concepto algo más de 2,6 millones de euros dado que se logró un acuerdo con la adjudicataria del servicio, Camilo Álvarez Sánchez (CAS); porque en 2009 se superaron los 3,5 millones”, continuaban relatando las fuentes consultadas.

Los desequilibrios económicos con CAS “comienzan a surgir a principios de esta década. La empresa concesionaria empezó a exigir por la vía judicial unos pagos porque afirmaba que el servicio le costaba más de lo que estaba percibiendo por el ayuntamiento”, comenta el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

Ante dicha situación “llegamos al acuerdo con la empresa que, a cambio de retirar las demandas judiciales, se nos presentaría una auditoria anual del coste del servicio, que luego se fiscaliza por el ayuntamiento, al cual le restaríamos las cantidades pagadas y el diferencial se le pagaría como desequilibrio”, explica.

Señala que “este método lo hemos venido utilizando hasta la fecha, pero ahora por problemas de tesorería de la adjudicataria se nos solicitó que el desequilibrio de 2009 se lo paguemos este año, y eso es lo que hemos hecho”.

“Sólo hemos adelantado el pago que tendríamos que hacer en 2011 y ya únicamente nos quedarían los desequilibrios económicos que se deriven de este año y el de enero de 2011”, asevera el concejal.

Sosa afirma que con la basura “no existe ningún agujero económico y la entrada de la nueva empresa de limpieza no supondrá ninguna rebaja en los costes actuales. Lo que sí vamos a notar será una mejoría del servicio”.

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