“Hay que reducir la actual oferta de camas turísticas en Canarias”

El empresario Juan Francisco Reverón apuesta por una “verdadera política económica” que fomente la renovación de la planta que permanece obsoleta.

Simón Zamora
Diario de Avisos Arona

El empresario turístico del sur de Tenerife, Juan Francisco Reverón, con establecimientos hoteleros y extrahoteleros en los municipios de Arona y Vilaflor, cuenta con una gran experiencia al frente de empresas turísticas desde que comenzó el desarrollo del sector en el sur de Tenerife. Reverón hace una fuerte defensa del turismo porque es la principal industria de las islas, de la que dependen la mayoría de actividades y empleos.

A partir de los años 60 el turismo comenzó a desplazar a la agricultura de exportación en rentabilidad y puestos de trabajo en Canarias, pero una vez más en la historia de las islas no se ha sabido regular un desarrollo económico con una sobreoferta de camas turísticas que ahora perjudica al conjunto de la sociedad.

Este empresario propone reducir el número de plazas alojativas con “verdaderas políticas económicas” para favorecer la eliminación de las camas turísticas obsoletas apoyando a los empresarios y apuesta por la limitación del crecimiento. No se pueden hacer más camas, sino sustituir las que están en peor estado reduciendo su número, propone.

Juan Francisco Reverón recuerda los efectos adversos de las “mal llamadas moratorias turísticas”, que supusieron un crecimiento de camas al contrario de lo que se pretendía, y critica la especulación que se ha producido con un excesivo crecimiento de camas, que unido a una pérdida de turistas en Canarias, tanto por la crisis como por los destinos emergentes, sobre todo los que no están bajo el manto del euro, ha provocado una peligrosa bajada de precios que perjudica al sector.

“La prostitución de los precios sólo conduce a la destrucción de más puestos de trabajo por las regulaciones de las plantillas, por el cierre de la industria complementaria del turismo y por la destrucción del tejido empresarial pequeño y mediano, mayoritariamente canario”, indica. Incluso “se están dando casos generalizados de precios en euros aún más baratos que los de hace 15 años en pesetas”, apunta Reverón.

Para este empresario los políticos deben actuar con urgencia ante esta situación eliminando de raíz “la gran oferta ilegal existente” en el turismo. También habla de determinados complejos, que se han ejecutado con beneficios fiscales, que incluso fijando sus precios por debajo de “su punto muerto” pueden mantener la situación económica y financiera, por beneficios alternativos en otros destinos turísticos, aunque aquí “conseguirán quedarse en una situación de privilegio al eliminar por asfixia a su competencia”.

Juan Francisco Reverón propone además una apuesta decidida por los servicios de calidad, asumir las competencias en cuanto a tasas e impuestos en los aeropuertos, que son las principales puertas de entrada a las islas, así como en las costas y playas para adquirir ventajas respecto a otros destinos gracias al buen clima canario. La potenciación del ocio, de la naturaleza, la gastronomía y las nuevas tecnologías para la captación de clientes también son asuntos clave para este veterano empresario turístico del sur de la isla.

Según los cálculos de Reverón, Canarias necesita tres millones de turistas más al año para mantener la oferta actual a unos niveles de rentabilidad mínimos y considera que no es sólo la crisis económica la que está haciendo daño a la economía canaria, sino “un problema estructural nuestro”. En el año 2006 Canarias superó los 10 millones de turistas y en la actualidad visitan las islas unos 9 millones aproximadamente, señaló Juan Francisco Reverón para explicar la caída en estos últimos años de los precios, una espiral muy peligrosa para el sector. Este empresario señala que hay que “desviar” recursos destinados a otras infraestructuras que no son prioritarias para apostar de verdad por el turismo, el principal motor de la economía y el empleo.

Juan Francisco Reverón apunta que la sociedad canaria empezará a salir de la crisis cuando “comencemos con la reconversión del sector turístico, empleemos todos nuestros esfuerzos y recursos en ajustar la oferta a la demanda y entendamos las nuevas formas de hacer turismo”.

Otra posibilidad, apunta Reverón, son las situaciones de violencia, inestabilidad y catástrofes que se han producido en otros destinos en crisis anteriores, que han desviado los turistas a las islas, pero considera que es mejor una buena planificación.

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