El pleno aprueba la adjudicación definitiva del servicio de la basura

El contrato con la nueva empresa concesionaria, la UTE Sufi Hermanos Santana Cazorla, entra en vigor en febrero, con más de 12 millones de euros para 2011.

Simón Zamora
Diario de Avisos Arona

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer la adjudicación definitiva del servicio de limpieza y recogida de basura a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi-Hermanos Santana Cazorla, que comenzará a trabajar en febrero con la entrada en vigor del nuevo contrato, que contempla más de 12 millones de euros para 2011. Todos los grupos políticos votaron a favor, menos el PSOE, cuyos concejales se abstuvieron.

Todos los partidos están de acuerdo con que es necesaria una mejora en el servicio de recogida de basura en el municipio, aunque el PSOE mantiene sus discrepancias con el equipo de gobierno de Coalición Canaria sobre los pagos del desequilibrio económico a la actual empresa concesionaria, Camilo Álvarez. En el pleno de ayer se aprobó abonar a la actual adjudicataria del servicio 3.555.222 euros por gastos adicionales al pliego de condiciones por trabajos realizados en 2009. El debate sobre este asunto volvió a producirse.

“Son cuatro años de agujero económico con 15,5 millones de euros, bastante dinero, y todavía falta por pagar una parte de 2009 y todo 2010”, manifestó el portavoz socialista, Francisco García Santamaría, quien considera que “este disparate ha salido bastante caro al vecino”, por lo que el PSOE votó en contra de la aprobación de esta nueva cantidad del desequilibrio económico.

“No estamos de acuerdo con el servicio actual y el nuevo contrato comenzará en febrero”, recordó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

Santamaría apuntó que la empresa no está de acuerdo con la cantidad que se ha aprobado y pide unos 700.000 euros más. Además, según explicó un técnico municipal, Camilo Álvarez ha presentado un recurso contencioso administrativo reclamando 125.000 euros que no se han abonado por “irregularidades detectadas en 2009, al no prestarse el servicio durante unos días”.

El alcalde, José Alberto González Reverón, manifestó que “todos estamos descontentos con el mal servicio y la falta de rigor”. Además, el primer edil no está de acuerdo con que exista un “agujero económico”, pues plantea que, durante los próximos años, con el nuevo pliego de condiciones, se seguirá pagando lo mismo que ahora, pero dentro de lo establecido en el contrato.

Santamaría insistió en que los pagos extraordinarios suponen “muchísimo más dinero”.

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