El TSJC autoriza la aprobación parcial del Plan General de Ordenación

El fallo judicial, contra el que no cabe recurso, desestima la denuncia presentada por el abogado Felipe Campos al considerar que “ni por extensión ni por subsanación, las cuestiones requeridas por la parte demandante implican una pérdida de coherencia del plan contemplado unitariamente”.

EL DÍA, Arona

El Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Arona ha dado un nuevo paso hacia su aprobación a raíz de la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), “que permitirá desbloquear el planeamiento del tercer municipio más poblado de la Isla”.

El auto del TSJC confirma la resolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de diciembre de 2006, por la cual dicho órgano de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional acordaba aprobar definitivamente, pero de forma parcial, el PGO aronero.

Además, supeditaba su publicación a la subsanación de las deficiencias señaladas en el texto urbanístico.

Sin embargo, dicho acuerdo fue recurrido ante el TSJC en octubre de 2007 por un grupo de particulares representados por el abogado Felipe Campos, en la que se solicitaba su impugnación.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en su sentencia del 2 de noviembre, y notificada recientemente al Gobierno de Canarias, desestima “todos y cada uno de los fundamentos en los que se basaba la demanda”, se resalta desde el Ejecutivo regional.

De este modo, explican que el TSJC ha dado la razón “a la tesis defendida desde la Dirección General de Urbanismo, entendiendo la sala que ni por extensión, ni por subsanación, las cuestiones requeridas por la parte demandante implican una pérdida de coherencia del plan contemplado unitariamente”.

Reacciones

Este fallo, ante el que no cabe recurso, permitirá finalmente desbloquear el planeamiento de Arona, que no sólo es el tercer municipio más poblado de la Isla y el quinto del Archipiélago, “sino que se trata de un enclave de importancia trascendental para el desarrollo económico de Tenerife”, se resalta desde el Ejecutivo canario.

Así, comentan que dicho municipio aglutina “algunos de los principales núcleos turísticos, como Los Cristianos y Playa de las Américas. Además, cuenta con una importante producción agrícola, centralizada principalmente en Valle San Lorenzo”.

La sentencia “ya no tiene sentido porque se cuenta con un nuevo PGO que deberá ser analizado por la Cotmac”, explicó el abogado Felipe Campos. El letrado añade que el Gobierno regional “miente” en su interpretación porque con el auto “tampoco se desbloquea nada” del planeamiento. Además, cuando se presentó la demanda no fue al “contenido del PGO, porque éste nunca llegó a entrar en vigor y, por tanto, no llegó al TSJC”.

Por su parte, Antonio Sosa, concejal de Urbanismo en Arona, expresó que la sentencia “supone salvar un escollo más” para que el PGO siga su curso, documento que “ha sufrido y sigue sufriendo el hostigamiento de determinados personajes”.

La clave

La Comisión del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) decidía condicionar la aprobación del planeamiento urbanístico aronero en diciembre de 2006, circunstancia que motivó una demanda en 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: