Menos médicos, más listas de espera y unas urgencias colapsadas para 2011

Los médicos y enfermeros consideran que con las cuentas elaboradas por el Gobierno canario la calidad de la asistencia sanitaria “dilapida los pocos avances conseguidos hasta ahora”, por lo que están dispuestos a ir a la huelga e incluso a los tribunales para detener “el desmantelamiento de la sanidad pública”.

G. MAESTRE, El Día S/C de Tenerife

Habrá menos médicos, porque no se va a contratar nuevos ni habrá sustitutos; las listas de espera van a aumentar en los centros de salud, pero sobre todo en la atención especializada, porque si el 22% de los pacientes ahora espera más de seis meses, el próximo año serán más del 40% los que se verán en esta situación, por no hablar de la situación en la que van a quedar las urgencias cuando todos los facultativos, que no pueden atender a todos los pacientes que se les presentan, empiecen a desviarlos allí. Este es, en resumen, el panorama que auguran los médicos y enfermeros de Canarias para el próximo año, después de conocer y analizar los recortes presupuestarios planteados por el Gobierno.

“Con estas cifras se desmantela el servicio sanitario público, diga lo que diga Coalición Canaria”, aseguró ayer en rueda de prensa el secretario general del Sindicato Médico de Tenerife, Carlos Díaz que incluso puso en tela de juicio que ahorre en gasto farmacéutico, tal y como plantea el Gobierno.

Díaz y el secretario provincial del Sindicato de Enfermeros (SATSE), Leopoldo Cejas, insistieron en que “se da un paso atrás en lo que hasta ahora se había logrado”, y pusieron como ejemplo que con las nuevas cuentas “se rompen todos los acuerdos alcanzados con la Consejería de Sanidad desde 1998. ¿Para qué se tomaron entonces?” “¿qué valor tiene la firma de un consejero en un acuerdo?”, se preguntaron.

Otra crítica que se le hizo a la propuesta financiera realizada por el Gobierno para el próximo año fue que “no se contemple la contratación de personal, cuando es esta comunidad autónoma la que está asumiendo el coste de formación de esos profesionales”. En este sentido, recordaron que “este año sólo se ha contratado al 22% de los médicos MIR que se han formado, pero es que ya nos dicen que para 2011 no se contratará a ninguno. ¿Hacen falta más médicos como dice continuamente el gobierno o no? Con esta política, lo único que se consigue es que se invierta dinero en formarlos y, cuando ya están listos para ejercer, lo hagan en la sanidad privada o en otras comunidades autónomas”, aseguró Díaz.

Por su parte, Cejas recordó que el déficit de personal actualmente “asciende a 200 médicos y cerca de 1.700 enfermeros, por lo que con estas cuentas la situación no hará sino empeorar y quienes lo pagará serán los pacientes, a los que parece que se les está obligando a que acudan a la sanidad privada si quieren ser atendidos adecuadamente”.

Asimismo, mostraron su desacuerdo con la medida propuesta por el Ejecutivo canario, que establece que un facultativo puede ser trasladado en cualquier momento de su puesto de trabajo a otro si el gestor lo considera necesario. “Es un planteamiento extraño que, entre otras cosas, rompe el planteamiento de fidelidad y confianza que tanto valoran los médicos como los pacientes”, afirmó Carlos Díaz.

Aunque ambos colectivos aún no han acordado movilizaciones concretas, sí confirmaron que ya se ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la consejería de presidencia que establece las medidas para reducir el gasto público, puesto que consideran que “atentan contra los derechos fundamentales”.

Igualmente, no descartan convocar jornadas de huelga en señal de protesta contra los recortes presupuestarios, aunque en el caso de los enfermeros, ya han aprobado concentrarse frente al Hospital Universitario de Canaria junto al resto del personal sanitario y es probable que en los próximos días acuerden hacer lo mismo en los restantes centros del Archipiélago.

“Se pueden bajar los presupuestos, no nos negamos a ello, pero nunca en cuestiones que vayan contra la calidad de la asistencia sanitaria”, reiteraron.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: