El Ayuntamiento quiere remitir el Plan General al Gobierno este año

El concejal de Urbanismo califica de “balón de oxígeno” la desestimación de la demanda contra la aprobación definitiva del documento 1 por la Cotmac en 2006.

Simón Zamora
Diario de Avisos Arona

La reciente resolución judicial de desestimar la denuncia presentada contra la aprobación definitiva del documento 1 del Plan General de Arona en la la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2006 ha supuesto “un balón de oxígeno”, según las palabras del concejal de Urbanismo, Antonio Sosa, porque “confirma que el acuerdo que se tomó es correcto” y supone un “refuerzo importante” para su tramitación.

Frente a la “debilidad” anterior por las diferentes interpretaciones ahora hay “seguridad”, algo que permite la agilización del Plan General, indicó Sosa. El Ayuntamiento pretende remitir los documentos uno y dos a la Comunidad Autónoma antes de final de año con el objetivo de que el Plan General se publique y entre en vigor cuanto antes, aunque los trámites posteriores dependerán de la Cotmac, a donde se enviará el documento dos para su aprobación definitiva, y de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, departamento al que llegará el documento uno con las subsanaciones realizadas por el Ayuntamiento de Arona.

Antonio Sosa recuerda las dificultades que conlleva aprobar un documento de este tipo, en el que intervienen varias administraciones y afecta a intereses públicos y privados. Además se han tenido que realizar varias adaptaciones a las nuevas leyes sobre el territorio.

Hay otra denuncia pendiente, que se presentó por lo penal, contra el acuerdo municipal en el que se aprobaron las subsanaciones pedidas por la Dirección General de Urbanismo en un pleno de 2008, y se ha presentado una alegación que plantea que el procedimiento de tramitación del Plan General ha entrado en caducidad, pero según el concejal de Urbanismo “las consultas que hemos hecho indican que no porque el documento uno se aprobó de manera definitiva”.

“El Plan General de Ordenación no es la panacea, pero el municipio lo necesita”, apunta Antonio Sosa.

En 2006 se aprobó definitivamente en la Cotmac más del 90% del planeamiento en el documento uno y se dejó algo más de un 8% del PGO pendiente. Ahora el Ayuntamiento de Arona remitirá ambos documentos a los organismos competentes de la Comunidad Autónoma con el objetivo de que el Plan General de Ordenación se publique y entre en vigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: