El Sur alza su voz y saca tarjeta roja al maltratador

Los ayuntamiento de Arona, Adeje, granadilla, Arico, Fasnia y Santiago del Teide guardaron un minuto de silencio, a las 12.00 del mediodía por las mujeres víctimas de la violencia machista.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se sumó ayer al  Día Internacional contra la Violencia de Género y alzó su voz de rechazo a esta lacra social del siglo XXI. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada de la concejala de Igualdad, María del Carmen Navarro, y del resto de miembros de la corporación municipal, llevaron a cabo su acto de repulsa contra la violencia machista a través de la lectura de un manifiesto en la plaza González Mena frente al Ayuntamiento, y tras el cual tuvo lugar un minuto de silencio.

Desde el Ayuntamiento hicieron extensivo a todos los días del año su más absoluto rechazo hacia esta problemática, que se ha convertido en un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, a la vez que impide el ejercicio de los derechos humanos más básicos: la vida y la libertad. También se recordó las víctimas de este año y, especialmente, las dos acaecidas en Granadilla, y se resaltó el papel que juega el compromiso social a través de la prevención y la denuncia.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en compañía de la concejal de Políticas de Igualdad, Carmen Rosa González Cabrera y otros miembros de la corporación municipal, así como vecinos y trabajadores del consistorio adejero, se dieron cita a las 12 horas para manifestar “nuestra más firme y unánime repulsa ante el fenómeno de la violencia de género en cualquiera de sus formas”,  expresó Rodríguez Fraga. Una vez finalizado el minuto de silencio, tuvo lugar la suelta de 63 palomas en símbolo de recordatorio del número de víctimas fallecidas durante este año a manos de la violencia de género.

Durante el puntual encuentro, el primer edil adejero dio lectura a un manifiesto institucional en el cual instaba a romper el silencio y adoptar posturas de firme rechazo en lo relacionado a la violencia.  En el manifiesto se invitaba a la colectividad a seguir asumiendo de forma activa el papel que corresponda en la denuncia y atención a las víctimas, la movilización social, la sensibilización, así como en el cumplimiento de medidas y leyes destinadas a la erradicación de la violencia de género.

En Santiago del Teide los actos comenzaron con una marcha solidaria desde el colegio Feliciano Hernández del casco hasta el consistorio municipal. En ella participaron alumnos de los colegios de Tamaimo, Arguayo y Santiago del Teide casco así como vecinos y representantes políticos que portaban consigo pancartas de muestra de repulsa a esta lacra social. A su llegada al ayuntamiento los representantes de los diferentes colegios leyeron un manifiesto en contra de la violencia de género así como representantes del ayuntamiento y el propio concejal de Cultura, Ibrahim Forte.

A continuación se guardó un respetuoso minuto de silencio por las 63 víctimas habidas este año y porque no se repitan más este tipo de actos violentos. Seguidamente todos los que participaron en la actividad mostraron una tarjeta roja de repulsa ante este tipo de hechos.

El acto finalizó con la visita de los alumnos de los diferentes colegios a la exposición de fotografías contra la violencia de género que se encuentra en el patio central del ayuntamiento y que permanecerá en ella hasta el próximo 29 de noviembre.

En Arico horario se ofreció una ponencia a cargo del Servicio  Canario de Salud sobre “Prevención de la Violencia de Género”. Esta misma charla tuvo lugar a las 17 horas en el Antiguo Cine de La Degollada, dirigida al público en general. A las 12 horas se guardó un minuto de silencio en las puertas del IAyuntamiento de Arico y se leyó un Manifiesto contra la Violencia de Género como homenaje a Donita, mujer asesinada en este Municipio en el año 2008 y al resto de las víctimas. Los actos se extenderán durante el resto del mes de noviembre. Así hoy viernes, tendrá lugar un taller de defensa personal en el núcleo de Arico Viejo. En las distintas bibliotecas municipales se están realizando actividades.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Fasnia, encabezados por el alcalde del municipio, Pedro Hernández, y miembros de la corporación municipal, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, a las 12 de este mediodía en la entrada del Ayuntamiento, para mostrar así su solidaridad con las mujeres que son víctimas del maltrato. La actividad se suspendió en el Consistorio, y de esta manera quisieron sumarse a los numerosos actos que se celebran en el día de hoy, para aportar su granito de arena en esta lucha que tiene como finalidad erradicar esta lacra social que avergüenza a todos los que luchan por la igualdad y el respeto, y que al mismo tiempo da la espalda a los que ejercen este tipo de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: