Los vecinos llevan más de un año solicitando un local social

Roberto Alayón tilda de “tomadura de pelo” la argumentación que da el Ayuntamiento de Arona para negarse a facilitar un local público a la asociación de vecinos. En la última contestación municipal se obligaría al pago de un canon.

J.FEO, El Día Arona

“Estamos cansados de las continuas excusas que nos está poniendo el gobierno local de Arona para facilitarnos un local en donde reunirnos y organizar actividades”, critica el presidente de la asociación de vecinos de Los Cristianos, Roberto Alayón.

Manifiesta que “llevamos reclamando a los nacionalistas una sede desde hace más de un año e incluso nos hemos ofrecido a rehabilitar por nuestra cuenta el local en el caso de que fuera necesario, pero ellos siguen poniendo todo tipo de trabas”.

“La última que nos han dado es que si nos dan algún espacio público nos obligarían a pagar una tasa por uso, apoyándose en un Real Decreto. Pero cuando hemos verificado el Real Decreto al que aluden no dice nada de lo que ellos alegan, es decir, encima nos intentan engañar”, asevera indignado Alayón.

De este modo, el presidente de la asociación vecinal comenta que “es preferible que las autoridades locales hablen claro y nos digan que no nos quieren dar un local a que estén con patrañas y mentiras. La situación ya es de tomadura de pelo”.

“Las cortapisas no sólo las estamos sufriendo nosotros sino también el conjunto de asociaciones que el gobierno local no tiene controladas y utilizan cualquier tipo de excusa para dificultar el trabajo que se hace. Por mucho que ellos digan, no quieren un tejido asociativo y mucho menos si es crítico con los nacionalistas”, asegura.

Más criticas

Señala que “no tenemos capacidad de alquilar porque no cobramos cuotas y tampoco recibimos ninguna subvención del ayuntamiento, a pesar de que en el Reglamento de Participación Ciudadana se recoge que los colectivos tenemos derecho a ayudas económicas para el buen funcionamiento de los colectivos”.

Por otro lado, Roberto Ayalón indica que el auditorio de Los Cristianos “tendría que haber llevado el nombre de algún personaje ilustre del pueblo turístico, de Arona, de Tenerife o de Canarias” en vez del elegido por el gobierno local, que en este caso será de Infanta Leonor.

“Presentamos una alegación y no nos hicieron ni caso. Se demuestra, una vez más, que el gobierno local toma sus decisiones de espaldas al pueblo”, dice.

El grupo de gobierno pospone su pronunciamiento.

2 comentarios to “Los vecinos llevan más de un año solicitando un local social”

  1. Asociación de Vecinos Amigos de Los Cristianos Says:

    Escrito de contestación remitido por el Ayuntamiento de Arona:

    Estimado Sr.,

    Con relación a su petición registrada con el número 1900 en el aplicativo de quejas y sugerencias, le comunicamos:

    La cesión en exclusiva a una asociación de un local de dominio público, provocaría el mismo efecto que una enajenación, y eso está prohibido (art. 5 rd 1372/1986). por tanto, está prohibida la cesión, en exclusiva, de un local del dominio público a una entidad concreta. la utilización de dicho local requiere de la obtención de la preceptiva autorización (que podrá ser solicitada por todas aquellas entidades que se encuentren en la misma situación, a fin de evitar privilegios y fomentar la participación de todos los ciudadanos); la autorización, en las condiciones que determine la administración municipal, a través de la reglamentación aprobada (pues es el municipio el titular del bien), puede aparejar la exacción de un tributo (tasa), conforme a lo establecido, en su caso, en la correspondiente ordenanza fiscal.

    En definitiva, no hay una obligatoriedad en la cesión de espacios de dominio público a las Asociaciones o Entidades de Interés Comunitario. Lo que existe es el deber, por parte del ayuntamiento, de fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana, facilitando (en su caso), a esas entidades los medios disponibles para que puedan llevar a cabo su labor, así lo establece la ley de bases de régimen local (ley 7/1985) en su artículo 72 y el reglamento de Participación Ciudadana en el artículo 32, apartado 2 , el cual dispone las limitaciones para utilización de uso de locales municipales: “…las derivadas de las condiciones del local, usos específicos a que esté destinado y programación previa del centro.”
    Resaltamos, y hemos de agradecer que así sea, que la dinámica de los centros, programaciones que se generan en las diferentes áreas de nuestro ayuntamiento, y sobretodo las generadas por los diferentes organismos autónomos atendiendo, claro está, las demandas comunitarias, solicitudes de las entidades ciudadanas, etc; imposibilita atender las diversas y numerosas peticiones de uso de locales con carácter exclusivo.

    Confiemos en un futuro inmediato para contar con Centro/s de Recurso/s Asociativo/s, como sería deseo de esta concejalía, y hasta nos sumamos a las iniciativas socioculturales, deportivas y demás que surgen, igualmente, atendiendo las iniciativas comunitarias.

    Esperando que esta información pueda resultarle de utilidad, quedamos a su disposición para cualquier aclaración que necesite respecto de ésta o cualquier otra petición.

    La presente información se entrega con un carácter meramente ilustrativo, consecuentemente no entraña interpretación normativa ni origina derechos o expectativas de derechos en favor del peticionario u otros terceros.

    Servicio de Atención Ciudadana
    Ayuntamiento de Arona
    Plaza del Cristo de la Salud, 1
    Arona-Tenerife
    Tlf: 922 76 16 00
    010 Información Municipal
    www. Arona.org

  2. Asociación de Vecinos Amigos de Los Cristianos Says:

    Artículo 5 Real Decreto 1372/1986 según el Ayuntamiento de Arona:

    La cesión en exclusiva a una asociación de un local de dominio público, provocaría el mismo efecto que una enajenación, y eso está prohibido (art. 5 rd 1372/1986)

    Artículo 5 Real Decreto 1372/1986 según el propio Real Decreto:

    Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: