Suspendidas las clases en todas las Islas dada la situación de alerta máxima por fuerte viento

El Digital Sur.com

Protección Civil de Arona activó anoche un operativo de prevención de riesgos con 8 vehículos circulando y evaluando en toda las zonas del municipio. Se recomienda a la población que tome medidas de autoprotección.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, anunció ayer que “el Gobierno de Canarias ha suspendido las clases de todos lo centros educativos (públicos, privados y concertados) de Canarias, de acuerdo con la activación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) en su nivel de alerta máxima por fuertes vientos”.

En relación con las universidades, Ruano confirmó que la Universidad de La Laguna ya ha anunciado la suspensión de clases, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “lo está valorando dado que el pronóstico no es tan grave en la zona noreste de Gran Canaria, como en la zona suroeste”. En referencia a los puertos y aeropuertos, el consejero precisó “que se irán tomando las decisiones oportunas, según evolucione la situación de alerta máxima, pero sin duda se verán afectados algunos vuelos o traslados marítimos”:

El Consejero informó que “según la información se esperan rachas de vientos muy fuertes, entre 130 y 170 km/h,  especialmente en cotas altas, que se verán magnificados por las condiciones orográficas de las islas”, en referencia a los valles y barrancos.

Por todo ello, aconsejó José Miguel Ruano, “es necesario tomar medidas de autoprotección, evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, cerrar bien puertas y ventanas, eliminar todo objeto que pueda volar y ocasionar daño, y mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre los comunicados que se emiten desde el Gobierno de Canarias”. Asimismo destacó que “desde el primer momento el Gobierno ha estado coordinado con la Delegación del Gobierno de España en Canarias, y con los presidentes de los Cabildos para tener operativos todos los sistemas de protección civil”.

El titular autonómico de Seguridad recordó que “no se debe llamar al 1-1-2 salvo en caso de emergencia, y se utilice el número de atención telefónica del Gobierno de Canarias, el 012, para tener información sobre el funcionamiento de los servicios”.

Precaución en Arona

Los efectivos de Protección Civil iniciaron ayer sobre las 19.00 horas un operativos de seguridad y prevención de riesgos según informó a eldigitalsur el director de Protección Civil, Gerardo García. “Hay 8 vehículos patrullando todas las zonas del municipio para estar atentos y prevenir daños”. El objetivo, dice, “es evaluar posibles riesgos, ver dónde puede haber toldos, árboles o cualquier otro elemento que pueda causar algún peligro para las personas y los bienes materiales”.

Así, La Camella, Valle San Lorenzo, Guaza, Cabo Blanco, Los Cristianos, Las Américas, EL Fraile y Las Galletas están al control de Protección Civil, que actúa en coordinación con la Policía Local de Arona a través de 1-1-2.

Plan Insular de Emergencias por riesgo extremo de fuertes vientos y lluvias

El Cabildo de Tenerife, ante la predicción  realizada  por la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet), de fuertes vientos y lluvia que afecta a la isla de Tenerife desde anoche y durante todo el día de hoy y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias, activó su Plan Insular de Emergencias (PEIN) de forma efectiva a partir de las 17:00 horas de hoy domingo.

Los responsables insulares de Protección Civil, Carreteras, Movilidad y Seguridad, Aguas, Medio Ambiente, Deportes, Patrimonio y Turismo, bajo la dirección del Presidente del Cabildo, se constituirán en gabinete de crisis. Durante la mañana de hoy, el Cabildo ha comenzado a avisar a todas las personas responsables de los principales servicios públicos de la Isla para que se dispongan todas las medidas necesarias de prevención antes el riesgo extremo anunciado por la Aemet, de fuertes vientos, con rachas de hasta 130 km/hora en toda la Isla y hasta 170 km/hora en las cumbres.

En este sentido, el Cabildo, a través del área de Carreteras, ha procedido al cierre preventivo de las carreteras de acceso al Teide. Las carreteras que quedarán cerradas son la TF-21 La Orotava, TF-24 La Esperanza, TF-523 Arafo y TF-38 Guía de Isora.

Finalmente, el Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la  población de evitar en lo posible los desplazamientos especialmente en zonas de medianías y cumbres de la isla, donde las rachas de  viento podrían adquirir valores de máxima intensidad. Así mismo insiste en pedir a los ciudadanos que atiendan a la información proporcionada por los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: