La fuerte borrasca deja su huella en el Sur

El temporal de ayer azotó especialmente al municipio de Arico a su paso por la comarca sureña. Hoy quedan suspendidas las clases en el IES de San Miguel y en IES Los Cardones, en San Isidro por daños en las estructuras.

G.C/EDS. La comarca sur, zona más afortunada de Las Afortunadas, no sufrió tanto los daños del temporal que pasó por Canarias como se tenía previsto aunque sí dejó su huella. El municipio de Arico fue azotado fuertemente por los vientos y la lluvia. Con rachas de hasta 150 km/h, la borrasca atentó contra las infraestructuras de esta localidad, afianzándose en muchos de sus barrios y dejándolos sin luz.

El concejal de seguridad de Arico, Álvaro Arvelo, no paraba de hablar por teléfono reportando los significativos daños que dejó el viento. “Nos ha tocado bastante fuerte aquí, sobretodo en ciertas horas punta”. Sobre las 11.45 el barco que adorna el cruce del Porís fue arrancado de cuajo por las rachas de viento.  Además arrancó señales de tráfico, letreros y contenedores.

Por si fuera poco, casi todo el municipio ariquero se quedó sin luz. “Por lo menos unos 20 núcleos”. Asimismo, desde las 17.00 horas no había luz en la Villa de Arico, “pero Unelco ha estado trabajado para poner grupos electrógenos y así reponer el servicio”.

Las carreteras también sufrieron daños. La vía de la Vista del Balo permanece cerrada “porque cayeron unas paredes encima”. Y unos 10 invernaderos, de reciente creación, “quedaron destrozados”.

Afortunadamente no hubo ninguna incidencia de tipo personal que lamentar. La única anécdota fue el rescate de una pareja de turistas holandeses que tuvieron que ser rescatados de una casa de turismo rural. “Todo salió bien”, apunta Arvelo.

El ayuntamiento de Arico ha mantenido en todo momento una flota de gente (voluntarios, Protección Civil, Policía Local y personal del ayuntamiento) pendiente de cualquier incidencia que se pudiera presentar. Unos patrullando los pueblos  y solventando los incidentes, y otro grupo en retén por si se necesitara alguna ayuda.

Para el edil de seguridad ariquero lo más fuerte de ayer fue el viento. “Ha sido exagerado, no sabría valorarlo, pero diría que fue peor que el Delta”.

Palmeras y vallas al piso en Arona

La zona costera del municipio de Arona fue la más afectada por el temporal, aunque sin graves daños. El edil de seguridad, Manuel Reverón, explicó a eldigitalsur que las incidencias se reportaron más que todo en Los Cristianos y Playa de Las Américas. “Se cayeron cuatro palmeras y se volaron unas vallas de una terraza del paseo marítimo en Playa las Américas”. Además, unas cuantas señales de tráfico y otras vallas publicitarias en Los Cristianos.

Al igual que otros núcleos del Sur, en el municipio aronero El Fraile, Malpaso y el caso de Arona estuvieron sin suministro eléctrico unas cuatro horas.

El operativo de seguridad y prevención en Arona se levanta hoy al mediodía y se reanudan las clases, “a menos que el pronóstico diga que continúa la alerta”.

Sin clases en el IES de San Miguel

EL IES de San Miguel, en Las Zocas, ha resultado considerablemente dañado por las lluvias y los fuertes vientos. Varias planchas del techo se han desprendido quedando varias aulas desprotegidas. Por lo tanto, las clases quedan suspendidas hasta que se reparen los daños, según indicó el consejero de presidencia y seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

En el municipio sanmiguelero está activado el Plan de Emergencias desde el domingo. Un grupo de operarios municipales en coordinación con Protección Civil y la Policía Local patrullaron los pueblos localizando alguna incidencia. El alcalde de San Miguel de Abona, Víctor Chinea, apunta que “los bomberos fueron el IES de San Miguel cuando se levantó el techo, pero desde el Gobierno de Canarias nos recomendaron no actuar hasta que se calme el tiempo por el peligro que conlleva”.

Por otro lado, Chinea explica que en Las Chafiras se produjeron inundaciones “pero no tantas como antes gracias a las obras pluviales que hemos hecho”. En Golf del Sur se desprendió una grúa “y cayó a cinco metros del Hotel Náutico”. En carreteras, permanece cerrada la TF-65 por el peligro de las planchas que se desprendieron del IES. Además, hay piedras en la carretera de La Centinela.

41 servicios en Granadilla por el temporal

Las incidencias en el día de ayer en el municipio de Granadilla de Abona con motivo de la borrasca que azotó Canarias no han provocado ningún tipo de daño material ni personal de relevancia. El plan de emergencias también fue activado el domingo desde las 17.00 horas, y a lo largo de ayer lunes se efectuaron un total de 41 servicios, de los que 26 fueron realizados por el grupo de bomberos ‘V4’ y 15 por parte del grupo municipal de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo de la Policía Local.

Las zonas donde las precipitaciones han sido más fuertes y ha azotado con mayor virulencia el viento son las medianías, como el casco de Granadilla y núcleos como Chimiche. Hay que destacar el desalojo de una mujer de su vivienda en el casco por riesgos de desprenderse el techo de su vivienda, por lo que el área de Servicios Sociales se ha encargado de su realojamiento. También en la parte baja del municipio, concretamente en El Médano, el viento provocó la caída de una cabina que fue retirada por los miembros de protección civil. El resto de actuaciones se han centrado en la recogida de ramas de árboles, planchas y cableado diverso, así como en la recolocación de contenedores de basura y la intervención en alcantarillados.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona suspendió los actos previstos para ayer, en concreto, los organizados por la Concejalía de Juventud y Fiestas, con motivo de la tradicional ‘Noche de los Cacharros’. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, también responsable de seguridad, aconseja precaución a los vecinos hasta que no se levante el estado de emergencia decretada por el Gobierno de Canarias.

En el aeropuerto Sur hubo algunos retrasos en los vuelos.

“Absoluta tranquilidad en Adeje”

En Adeje, las previsiones vinculadas al mal tiempo, “afortunadamente no se cumplieron en el municipio”, informó la concejala de seguridad, Carmen Nieves Rodríguez Fraga. En este sentido explicó que “se esperaban vientos de 180 km/h, los cuales han remitido a 90 km /h, sobre todo en las zonas más altas del territorio”.

“La Policía, – prosigue Rodríguez-, conjuntamente con los bomberos realizaron un aviso durante la tarde del domingo a todos los comerciantes y vecinos para que retiraran toldos, carteles, mesas, etc. de las terrazas, balcones y cornisas. Afortunadamente este temporal nos pasó de puntillas sobre todo durante la noche, que, reitero era la más complicada dada la previsión que teníamos”. La edil señala que “estuvimos en permanente contacto con los municipios vecinos por si fuera necesaria colaboración entre todos, ya hemos sostenido conversaciones telefónicas con los concejales de seguridad de Guía de Isora y Arona, para que en el caso que fuera necesario, actuemos de manera conjunta”.

Experiencia ciudadana

En esta ocasión, y después de varias experiencias con los temporales, los ciudadanos son más consientes e intentan no salir a la calle si no es absolutamente necesarios y asegurar sus infraestructuras. Las recomendaciones del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla llegaron al vecino, con lo que posiblemente evitó daños personales.

Aún así, hubo quien no se salvó de sufrir los efectos de la borrasca. Vecinos de diferentes puntos de la isla han valorado la actuación de las administraciones en este temporal. “Hay una ventolera impresionante y no han dicho que era tan fuerte”, se quejaba un transportista.

Otro ciudadano en Fañabé comentaba que no se podía circular. “Hay mucho viento, se mueven todos los carteles, y después Ruano dice que no hay nada”. Y una señora añade que “dicen que no era como el Delta, pero es peor porque ha durado más tiempo”.

Adiós al temporal, por ahora

Finalmente, esta borrasca, primera de la temporada, se va retirando hacia el oeste, según indicó Ruano ayer en la última rueda de prensa del día, sobre las 18.30 horas. “Las lluvias remiten mañana por la mañana (por hoy). Es decir, que la situación meteorológica se normaliza y los niveles de alerta posiblemente se levanten”. Y la noticia más esperada “se reanudan las clases excepto en 12 centros educativos de la isla por daños en las infraestructuras”.

En cualquier caso, habrá que prepararse para los próximos temporales que puedan llegar ya que el invierno todavía no ha empezado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: