En los presupuesto de 2011 “va haber muy poca inversión”

En el ayuntamiento de Arona se están preparando para aprobar la partida presupuestaria que regirá en próximo año. Vuelve las reducciones en los patronatos.

G.C/EDS. El próximo año, dada las circunstancias económicas que vive el país, no solamente los ciudadanos se seguirán viendo afectados por la crisis, también las administraciones públicas tendrán significativos recortes en sus presupuestos. Como sucede en el ayuntamiento de Arona. En los presupuesto de 2011 “va haber muy poca inversión”, manifestó al alcalde, José Alberto González Reverón a eldigitalsur.

El presupuesto del consistorio aronero está prácticamente cerrado. Esperamos convocar la comisión de hacienda y posiblemente se celebre el pleno la próxima semana”. Sin casi inversión sólo se harán los gastos plurianuales de proyectos que están encaminados. “No hay dinero, se han bajado los ingresos por recaudación de tributos como la contribución urbana, los impuestos de licencias y construcciones porque no se construyó nada, y por otro lado la participación de los tributos de las comunidades autónomas y el Estado que ha bajado de manera considerable. Con lo cual lo pasaremos mal”.

El denominador común en este año 2010 ha sido la “destrucción galopante” de empleo que ha llevado al empobrecimiento de muchas familias. Cosa que afecta también a los ayuntamientos. “Ahora los nuevos pobres de este país van a ser los ayuntamientos de toda España y Canarias”.

Quizás las administraciones locales que estén saneadas y que no mantengan grandes deudas tengan un año menos complicado. En el cierre de las cuentas de Arona no hay ningún problema, según el regidor municipal. “Las dificultades están para encajar un presupuesto que siga manteniendo y permitiendo la calidad de vida de los ciudadanos. Con este hemos hecho maravillas”.

Estos presupuestos están marcados por la austeridad y la bajada en inversiones. En deportes se rebajan casi 400.000 euros, 400.000 en cultura, 300.000 euros se rebajan en turismo. “Solo mantenemos las políticas sociales”.

La financiación por parte del Estado con el Plan E ha ayudado a muchos ayuntamientos. González Reverón afirma que ha sido “bastante agradecido y generoso” en este aspecto. “No me marcan las siglas políticas y por eso soy agradecido con Europa por el Urban y con el estado por el fondo estatal”. Aunque para el próximo año no hay nada, ya lo dijo el gobierno. “Pero en Arona todavía viviremos en 2011 de la ola de los proyectos de 2010”.

Situación de obras

Hace un par de días eldigitalsur recibió un mail de un lector solicitando información acerca de las obras del Parque Urbano de Parque de la Reina. “Se habían retrasado pero comenzó hace meses”, aseguró el acalde. Las únicas obras que están paralizadas, y es del Plan Urban, son las del centro cívico de El Fraile “porque han surgido una serie de problemas en la estructura que tenemos que solucionar con más dinero, además hay que crear un sistema contra incendio en la cubrición del centro cívico”.

Las actuaciones para reparar los daños del temporal han comenzado rápidamente. “Hemos tenido problemas con el alumbrado de navidad porque la borrasca nos hizo bastante daño. Aparte estamos haciendo un plan potente de limpieza y ajardinamiento por un convenio del SCE”. En este sentido, adelanta que el mañana viernes el ayuntamiento dará la bienvenida a 90 trabajadores que se encargarán de la limpieza en playas, el litoral y en carreteras. “Al ayuntamiento le toca crear empleo, pero no pesa económicamente”.

Seguridad en El Palm-mar

También este medio ha recibido quejas respecto a los atracos que se han sucedido en El Palm-mar. “Conozco el tema, ha habido varios atracos, no son graves pero nos ponen en alerta”. González Reverón señala que se ha reforzado la presencia de la Policía Local. “Antes tuvimos el problema en Costa del Silencio y ahora se trasladó al Palm-mar pero vamos a solucionarlo en un par de días”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: