Zapatero bajará impuestos a las pymes y privatizará aeropuertos y Loterías

Según anunció ayer el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas anticrisis que reducirá el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas y eliminará el subsidio de 426 euros para parados. Además, dejará en manos privadas el 49% de Aena, que saldrá a Bolsa.

EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una rebaja fiscal para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Esta iniciativa se acompaña de otras para liberalizar actividades productivas, como la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), explicó Zapatero.

Éste aprovechó su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno para anunciar éstas y más medidas dentro de un paquete que, según dio a entender, se aprobará mañana en Consejo de Ministros.

Concretó que para las pymes habrá un recorte en el impuesto de sociedades consistente en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficios hasta los 300.000.

También se va a ampliar el concepto de empresas de tamaño reducido hasta las que tienen diez millones de facturación, frente a los ocho millones actuales.

Estas dos medidas beneficiarán, aseguró, a 40.000 pymes.

Adiós al canon cameral

El titular del Ejecutivo también adelantó que el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga.

Además, explicó que se va a eliminar la obligación que tienen las empresas de pagar un canon a las Cámaras de Comercio, lo que ahorrará 250 millones de euros.

Rodríguez Zapatero anunció, por otra parte, que los funcionarios de nuevo ingreso se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social, de tal forma que el régimen de clases pasivas tenderá a extinguirse, lo que tiene como finalidad, según explicó, simplificar el sistema de protección social.

Junto a todas estas medidas está la privatización de la gestión de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y el Prat, que se hará mediante régimen concesional.

La gestión aeroportuaria, de la que actualmente se encarga Aena, se privatizará en un 49%, frente al 30% inicialmente anunciado.

El Gobierno calcula que ingresará entre 8.000 y 9.000 millones de euros con la privatización parcial de Aena, mientras que la enajenación de LAE granjeará entre 4.000 y 5.000 millones de euros, tomando en ambos casos como referencia cálculos “moderados”, según fuentes de La Moncloa.

Asimismo, Fomento considera la posibilidad de sacar a bolsa el 49% de capital privado que tendrá la futura Aena Aeropuertos, y también baraja la opción de buscar inversores institucionales.

Dentro de la reforma del modelo aeroportuario, el Ejecutivo aprobará mañana un decreto-ley sobre modernización y liberalización de la gestión de las 47 infraestructuras que integran la red de Aena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: