Los Tarajales, 20 años después

El proyecto se comenzó a finales de los años 80 y la playa sigue sin cambios.

Simón Zamora
Diario de Avisos Arona

Dicen los mayores que la playa de Los Tarajales, antes de la construcción del puerto de Los Cristianos en los años 70, era el lugar de baño de esta localidad y tenía más arena que ahora, pues se ha ido acumulando en la actual playa junto al muelle. Vecinos, empresarios y partidos políticos están de acuerdo en que sería ideal que toda la bahía de esta localidad turística fuera una playa de arena, aunque respecto a los proyectos ha habido importantes discrepancias. La idea es vieja y el proyecto comenzó a elaborarse en los años 80, tal y como ha recordado a este periódico el ex alcalde Manuel Barrios, hoy en la oposición en el Centro de Arona (CAN-CCN). Han pasado más de 20 años y Los Tarajales sigue siendo esa playa de piedras para los más intrépidos. Pero también hay arena natural.

En la actualidad, según ha explicado el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, a DIARIO DE AVISOS, el proyecto técnico de ejecución de la obra está aprobado a la espera de que se subsanen unos requisitos ambientales para mandarlos a la Dirección General de Costas en Madrid, que tiene que dar el visto bueno para sacar a concurso las obras.

Manuel Barrios recuerda que el primer proyecto ya se aprobó hace 20 años, pero la asociación de vecinos de entonces se opuso y se perdieron las partidas asignadas para las obras. De hecho, el Plan General de 1987 recoge los espigones para la playa de Los Tarajales y el que está pendiente de entrar en vigor en la actualidad contempla una modificación completa de ese sector costero. Barrios explicó que todas las corporaciones lo han intentado, pero por impactos ambientales o modificaciones de los proyectos, hasta la fecha no se ha hecho la regeneración de la playa de Los Tarajales, por la que se contemplan expropiaciones de inmuebles de la zona. Mientras que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, no entiende cómo se puede ralentizar tanto una obra prevista desde hace tanto tiempo. “Primero por continuos engaños en relación a los terrenos y después por factores medioambientales se ha retrasado esta actuación tan necesaria para la bahía de Los Cristianos”, comentó el concejal del PSOE.

El alcalde recordó que durante el gobierno de su antecesor nacionalista Miguel Delgado se retiró la partida para la playa por un cambio del proyecto y espera que pueda salir adelante de una vez por todas cuando concluyan los trámites de las alegaciones ambientales.

La playa de Los Tarajales parece la historia de nunca acabar. Proyectos que se cambian, quejas, desacuerdos, pero nunca se hace realidad.

“Antes del puerto era una playa de arena”

Francisco Almeda es el director del hotel Arona, un establecimiento que se encuentra justo enfrente de la playa de Los Tarajales y que se construyó con miras a que se regeneraría esa zona de baño. Almeda tiene fotos que recuerdan que a principios del siglo XX, antes de la construcción del puerto de Los Cristianos, Los Tarajales era una auténtica playa de arena en la que se bañaban los vecinos y a la que acudían personas de la capital. Tras la construcción del puerto los temporales han acumulado la arena en la actual playa, aseguró Almeda a este periódico. Este hotelero considera fundamental una mejora de toda la bahía con paseo y playa para poder mantener a Los Cristianos como un destino turístico competitivo. El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales del municipio de Arona, Antonio Luis González, también apuesta por reconvertir la bahía de Los Cristianos en una gran playa mediante la ejecución de un proyecto consensuado entre todas las partes. “Los empresarios haremos todas las aportaciones que podamos”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: