Las licencias para locales de ocio tardan unos 7 años

Los empresarios del sector tachan el panorama actual de “desolador”.

NICOLÁS DORTA
Diario de Avisos ARONA

La Asociación de Restauración y Ocio en el Sur de Tenerife se teme lo peor en cuanto al fomento de la actividad de locales de este tipo en la zona turística de Playa de Las Américas, Los Cristianos y Costa Adeje. Tachan el panorama de “desolador” e invitan a “darse una vuelta” para “comprobar cómo muchos establecimientos están vacíos y otros cerrados”. El presidente de este colectivo, Javier Cabrera, junto a otros miembros, aseguran que el ocio va a seguir en retroceso si no se aborda la situación desde el punto de vista legal, urbanístico, conceptual y promocional. Asocio habla de “una media de siete años” para conseguir la licencia de apertura” de un bar, restaurante, discoteca o un pub, cuando “el trámite debería estar resuelto en unos tres meses”, dice Cabrera.

Con este panorama, “mucho inversor local o extranjero desiste en invertir en ocio o restauración, ya que no existe seguridad jurídica alguna”, afirma Cabrera. A los propietarios de estos locales, de poco les vale que cuenten con el informe urbanístico municipal favorable para construir su negocio, pues “al demorarse tanto la expedición de la licencia de apertura, es precintado por no contar con ella, a pesar de que el negocio tenga éxito y de que el local cuente con todas los requisitos legales, como sanidad, incendio, insonorización, etcétera”, dicen.

Asocio argumenta que en Canarias actualmente está en vigor la Ley 1/98 de Actividades Clasificadas, siendo los cabildos y los ayuntamientos los responsables de su aplicación, por lo que “la duplicidad y complicación administrativa es un lastre muy pesado”, añaden.

Los representantes de este colectivo aseguran que existen desde hace ya algunos años “medidas restrictivas” con los locales de ocio, con “continuos controles policiales, multas y cierres desproporcionados”. Ahora, “muchos se les llenan la boca diciendo que falta ocio en las zonas turísticas, pero la realidad es que no se apoya en absoluto”, argumentan.

En este sentido consideran que la promoción turística por parte del Gobierno de Canarias y de los dos municipios sureños, Arona y Adeje, “nunca” ha ido dirigida al ocio. “Se han hecho campañas multimillonarias a los países emisores, siempre promocionando sol, playa, excelencia y turismo accesible, los volcanes, el wellness, los deportes acuáticos y el turismo familiar, y sólo en alguna pequeña campaña a la gastronomía, pero poca ayuda institucional recibe el ocio”, subrayan. El concepto de turismo de calidad se ha confundido, a su juicio, por “turismo de edad avanzada”. “Este es un cliente que no demanda tantos servicios ni genera tanta actividad como el joven”, concluye Asocio.

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