El Gobierno admite que la luz subirá en enero y la OCU adelanta que un 9%

Todo indica a que el próximo 1 de enero la tarifa eléctrica fijada por el Gobierno subirá de manera sustancial, si bien se espera que no llegue al 10% al que apuntan los precios de la última subasta, ya que el Ejecutivo acordó ayer, por Real Decreto Ley, congelar los peajes de acceso, que suponen casi la mitad del precio final.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Responsables del Ministerio de Industria avanzaron ayer a la OCU que en enero la factura de la luz subirá en torno al 9%, “sin precisar la cuantía”, según informó esta asociación de consumidores y usuario en una nota en la que denuncia que de nuevo serán “los consumidores los que van a pagar las consecuencias de un sistema de fijación del coste de la electricidad sin transparencia que solo beneficia a las empresas en detrimento de los usuarios”.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tomará el próximo lunes la decisión acerca de la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, según anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Sebastián indicó que la “intención” del Ejecutivo es “no tocar” la parte de la tarifa que incluye los costes regulados, y que esta decisión se adopta “coherentemente con el objetivo de reducir el déficit de tarifa”, que se produce precisamente porque los costes regulados superan los ingresos.

En cualquier caso, todo indica a que el próximo 1 de enero la tarifa de la luz fijada por el Gobierno subirá notablemente, si bien se espera que no llegue al 10% al que apuntan los precios de la última subasta eléctrica ya que el Ejecutivo ha congelado los peajes de acceso, que suponen casi la mitad del precio final.

La OCU, que pidió a Industria que proceda a “la revisión integral” del sistema de fijación de precios “para garantizar la transparencia del mismo”, también trasladó al Ministerio la “gran insatisfacción de los consumidores” con un proceso de liberalización del mercado que, “lejos de beneficiar a éstos, ha traído incrementos continuados del precio y un mayor deterioro en la calidad del servicio”.

El anuncio de industria se produjo tras aprobar una reforma de urgencia por decreto ley del sistema eléctrico para reducir los costes en 4.600 millones en tres años. El objetivo de la medida es que el llamado déficit de tarifa no se dispare y, según explicó Sebastián, evitar que el aumento de los costes se traslade en futuras subidas “inasumibles” de la luz para los hogares y empresas.

La reforma, aprobada por el Consejo de Ministros en un real decreto, incluye la aplicación de un peaje de 0,5 euros por Megavatio hora que tendrán que pagar todas las empresas que generen electricidad, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013. Según Sebastián, esta medida permitirá racionalizar los costes del sistema y reducir el déficit de tarifa. La contención del déficit de tarifa junto con el ahorro de costes del sistema ayudarán a que si el petróleo se sigue encareciendo en los próximos años, y con ello, el coste de la electricidad aumenta, no se traslade en su totalidad a la tarifa eléctrica.

Respecto al Real Decreto Ley de reducción de los costes regulados del sistema eléctrico, la organización señaló que aunque contribuirá a reducir en un futuro la parte de tarifa regulada, “no impide la subida de la factura el próximo mes de enero”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: