Las playas de la ciudad turística sirven de aliviaderos para las aguas fecales

Mientras los vecinos denuncian que los vertidos de las aguas sucias al litoral de Los Tarajales y Las Vistas son constantes, el concejal de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, asegura que sólo son puntuales y que cuando ocurren, inmediatamente piden explicaciones de lo sucedido al Consejo Insular de Aguas.

J.FEO, El Día Arona

“El daño medioambiental que se le está haciendo al litoral de la ciudad turística es bastante elevado y no se observa que desde el Ayuntamiento de Arona se estén tomando medidas que resuelvan los problemas de vertidos”, comenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Cristianos, Roberto Alayón.

“Las aguas fecales están llegando al mar de forma continuada desde hace años, siendo los puntos de desahogo la playa de Los Tarajales, que afecta al conjunto de la bahía, y la escollera que está en Las Vistas, perjudicando a una franja costera que tiene el galardón de Bandera Azul”, manifiesta el dirigente vecinal.

Al respecto, expresa que los problemas derivados de los vertidos “los venimos padeciendo en la ciudad turística desde que se instaló el nuevo bombeo, pero no comprobamos que se desde el gobierno local se actúe para resolver la actual situación”.

Alayón señala que “desconocemos la salubridad de las aguas de la bahía porque desde el Ayuntamiento de Arona no se nos informa, a pesar de que hemos solicitado datos de las aguas de mar”.

“Las consecuencias de los vertidos, en cambio, sí las observamos en los bañistas porque con frecuencia se pueden observar que salen del mar con picores o con ronchas en la piel, pero no precisamente por picaduras de medusas”, asevera el presidente de la asociación vecinal de Los Cristianos.

Indica que “mucho menos se entiende que el Ayuntamiento de Arona siga obteniendo el reconocimiento europeo de Bandera Azul en la playa de Las Vistas, por lo que la administración que concede este tipo de distinción debería profundizar e indagar sobre los vertidos fecales que está recibiendo” dicho litoral.

Roberto Alayón indica que “hemos contactado con empresas especializadas en analíticas de aguas en la Isla para que verifiquen el estado de las playas, pero curiosamente se han negado cuando les hemos dicho los litorales que queremos que se analicen”.

A partir del próximo mes de enero “enviaremos escritos a las administraciones supramunicipales, como Cabildo de Tenerife, Gobierno canario y Ministerio de Medio Ambiente, solicitándoles que lleven a cabo estudios de las áreas afectadas y soluciones ante la pasividad del ayuntamiento”, comenta Alayón.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, niega que los vertidos de fecales al mar sean a diario y “sólo ocurren en ocasiones puntuales”.

“Cada vez que sucede un vertido al mar pedimos explicaciones al Consejo Insular de Aguas (CIA). Son incidentes que se registran principalmente cuando hay una avería en la estación de bombeo o excesivas lluvias”, expresa el edil.

“Además, los vecinos y turistas pueden estar tranquilos por la calidad de las aguas de mar no sólo en la de Los Cristianos, sino del resto de playas. No nos conformamos con los análisis que realiza la Dirección General de Salud Pública en nuestro litoral, sino que cada 15 días se llevan a cabo analíticas que encarga el ayuntamiento a la concesionaria del suministro de agua, Canaragua, que avalan el buen estado de la franja costera aronera”, dice Sosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: