Destinan cuatro millones para evitar la mendicidad en la calle

El Pleno del ayuntamiento aprobará hoy el “austero” presupuesto de 2011, que sufre un recorte de 0,3 puntos y supera ligeramente los 80,2 millones de euros. Servicios Sociales se refuerza y gestionará el 5% de las cuentas públicas.

J.FEO, El Día Arona

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobará hoy el presupuesto de 2011, que supone un recorte de 0,3 puntos con respecto al vigente, con lo que las cuentas públicas del próximo año alcanzarán los 80.209.556 euros.

El área de Servicios Sociales es el departamento municipal en el que se centran los mayores recursos y esfuerzos del documento económico que esta mañana, a las 11:00 horas, se debatirá en las Casas Consistoriales.

De hecho, se destina un 5% del presupuesto global para luchar contra la “pobreza severa”, según manifestó el alcalde, José Alberto González Reverón, durante la presentación de las cuentas de 2011 en el centro cultural de la ciudad turística de Los Cristianos, donde estuvo acompañado por su concejal de Hacienda, Candelaria Padrón.

El presidente de la corporación local expresó que en cifras supone más de cuatro millones de euros, “dinero con lo el que queremos cubrir las necesidades básicas de la población más desfavorecida” que reside en el municipio de Arona.

“Sería un fracaso de este grupo de gobierno situaciones de mendicidad, por lo que estamos esforzándonos para evitarlas” a toda costa, resaltó González Reverón, quien reconoce que las cifras de personas que utilizan los Servicios Sociales municipales se han incrementado de forma considerable en los últimos años debido a la crisis.

El nacionalista también destacó la política de contención del gasto en las cuentas públicas de 2011, que se sustentan en una operación de crédito y en el dinero que percibirá el ayuntamiento del Fondo Canario de Financiación Municipal y de la participación de los ingresos del Estado. Así, se resaltó que el préstamo y el dinero que llega de otras administraciones evitan un mayor “descalabro” del presupuesto.

Recortes

De hecho, se recortan los patronatos de Turismo, Cultura y Deportes en un 23, 15 y 12 por ciento, respectivamente, “pues el objetivo es que cada vez estos departamentos municipales sean más autosuficientes”, matizó la concejal de Hacienda, Candelaria Padrón.

Asimismo, se reduce el gasto corriente en las partidas para festejos, actos protocolarios y publicidad en un 55%, pasando de 831.000 euros a 371.000 en 2011.

Al tiempo, se mantienen congelados los sueldos de los empleados públicos y ello supone que el gasto de personal sea del 20% del total del presupuesto.

Paralelamente, se han modificado contratos con diferentes empresas que dan servicios públicos, como la de mantenimiento de edificios, limpieza de dependencias municipales, alcantarillado o 010, que supondrán un ahorro superior a los dos millones de euros.

Al respecto, el mandatario resaltó que “los recortes a estas empresas han sido impuestos por el grupo de gobierno, que está facultado para ello, sin que suponga una merma en la calidad de los servicios que se prestan, para lo que estaremos vigilantes”.

En cuanto a inversión, las actuaciones previstas contemplan la instalación de placas fotovoltaicas en techos de los edificios municipales, la continuidad del Plan Urban, el parque urbano de Las Rosas y el peatonal que unirá dicho barrio con el de Guargacho, entre otras.

Cuentas complicadas

“El presupuesto de 2011 ha sido el más complicado de elaborar en los siete años y medio que llevo como alcalde, cuentas públicas que son del 2000, pero ahora tenemos más necesidades que antes”, explicó González Reverón.

Señaló que “lo más fácil hubiera sido prorrogar el presupuesto” al estar en un año electoral, “pero por responsabilidad y funcionamiento del ayuntamiento optamos por su elaboración”.

El nacionalista también indicó que “hemos optado por no incrementar la presión fiscal al contribuyente, pero sí actuar en los capítulos del gasto público. Por tanto, el presupuesto es austero y con el objetivo de hacer más cosas con menos dinero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: