Barqueros afectados denuncian el desalojo de barcos de la bahía

La Asociación de Barqueros levanta acta notarial del desalojo realizado ayer por la Autoridad Portuaria al considerar que existen indicios de irregularidad. Desde el colectivo se afirma que pidieron las órdenes de deshaucio a Puertos y éste se negó a entregárselas.

J.FEO, El Día Arona

El desalojo de barcos de recreo de la bahía de Los Cristianos realizada ayer por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife calentó los ánimos de la Asociación de Barqueros al considerar que no se ha llevado a cabo correctamente.

De hecho, dicho colectivo levantó acta notarial para luego presentar la correspondiente denuncia en el Palacio de Justicia, “que se sumará a las otras”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Barqueros y Playeros, Ángel Hernández.

“Estamos ante una total campaña de acoso por parte de la Autoridad Portuaria y hoy (por ayer) ha venido con una grúa, así como con efectivos de la Guardia Civil, para seguir retirando más embarcaciones. Lo más grave es que hemos pedido las órdenes correspondientes y se han negado a entregarlas”, explicó el representante del citado colectivo.

De este modo, consideró que es “un atropello” lo que ha pasado en el muelle, barcos que “unos son trasladados a Santa Cruz y otros se quedan en el varadero” de Los Cristianos.

“A otros propietarios les obligan a firmar un papel para que se lleven su embarcación hacia otras zonas del litoral, ya que de otra forma se exponen a perderla. Es decir, estamos sufriendo todo tipo de coacciones y eso es intolerable”, aseveró indignado y preocupado el vicepresidente de la Asociación de Barqueros y Playeros.

Señaló que “todos los que tenemos barcos hemos recibido la correspondiente carta de desahucio de la bahía de Los Cristianos por no pagar, pero curiosamente la Autoridad Portuaria se negó a cobrar en su momento con la única intención de llevar a cabo una medida de estas características”.

Explicó que una vez recibidas dichas comunicaciones “presentamos alegaciones con la intención de defender nuestros derechos”, que de poco han servido “porque el único fin que tiene dicha administración es echarnos a toda costa, sin importarle nada más”.

La respuesta

“Ante esa postura la Asociación de Barqueros y Playeros volverá a denunciar la actuación” de ayer, para que sea la Administración de Justicia la que determine la manera de proceder de Puertos, concluyó Hernández.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron que el desalojo “sólo” ha afectado a embarcaciones “de recreo”, resaltando que la actuación es una nueva “fase” de un trabajo que se inició “hace un año”.

Explicaron que la medida se realiza para proceder a tareas de reorganización de la bahía para que la misma sea más operativa y funcional. Al respecto, indicaron que una de las actuaciones es la instalación de pantalanes.

Una respuesta to “Barqueros afectados denuncian el desalojo de barcos de la bahía”

  1. angel hernandez Says:

    Siendo el Puerto de Los Cristianos, un Puerto del Estado de Interés General, donde La Autoridad Portuaria, no se ha preocupado nunca de las zonas destinadas a las embarcaciones de recreo, no invirtiendo ni una sola partida de sus presupuestos a la náutica deportiva en dicho Puerto, más bien todo lo contrario desde hace algunos años se han limitado a restringir los espacios que han ocupado dichas embarcaciones desde que dicho puerto entro en servicio, beneficiando de forma deliberada a otros usuarios de dichas instalaciones de interés publico.

    Porque motivo esa Autoridad Portuaria, dejo de cobrar voluntariamente las tasas correspondientes a las embarcaciones de recreo desde hace años sin justificación alguna. Dándose la paradoja que el Articulo 128 de la Ley 48/2003, de Régimen Económico y
    De Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, que se pretende aplicar a los propietarios y usuarios de dicho puerto, con el fin de pisotear sus derechos, se fundamente en una de sus oscuras actuaciones, como es dejar de cobrar dichas tasas.

    Cuantos cambios de planes y proyectos nos quedan por ver, se cancelo la concesión administrativa a una conocida empresa para la instalación de pantalanes para la náutica deportiva y pesca profesional, a la que se tubo que indemnizar, (pero pagamos los contribuyentes), posteriormente se eliminaron miles de metros cuadrados de la zona de abrigo que ocupaban dichas embarcaciones de recreo para favorecer las maniobras portuarias a cierta compañía naviera, como es Free Olsen. Todo esto sin ninguna contrapartida para la náutica deportiva, vulnerando continuamente los derechos de los propietarios y usuarios de embarcaciones de recreo en dicho Puerto Del Estado y de Interés General.

    Pero si todo esto fuera poco, se ha obligado a muchos propietarios de embarcaciones a fondearse en la bahía, de donde también ahora se les desaloja( tienen que hacer espacio a los todo poderosos ferrys y embarcaciones de turismo); No son ustedes concientes del grave peligro que corren dichas embarcaciones cuando hay malos tiempos, saben ustedes las graves molestias que causan a quienes tienen los mismos derechos que otros privilegiados, a utilizar las instalaciones de dicho puerto, saben ustedes cuantas embarcaciones se han perdido estos años por obligar a sus propietarios a fondear en un lugar inadecuado.

    Porque desde hace unos años han convertido ustedes el Puerto de los Cristianos, en un lugar lleno de vallas y prohibiciones, que casualmente siempre perjudican a los mismos, (todo esto a pesar del gran déficit de Puertos Deportivos en esta Provincia, si lo comparamos con la Provincia hermana y la buena gestión de sus Autoridades en este tema), incluso ahora por su absurda gestión, esta Isla no tiene ni siquiera un varadero para embarcaciones de dimensiones mayores de seis o siete metros de manga, teniendo que desplazarse a Las palmas para cualquier reparación.

    Porque se utiliza la Grúa de la Autoridad Portuaria contra propietarios de embarcaciones deportivas, turistas y demás usuarios del puerto, retirando sus vehículos sin la correspondiente propuesta de sanción, “(no es esto una grave irregularidad)” lo que origina suculentos beneficios tanto para la Autoridad Portuaria, como para la Empresa que gestiona esa concesión de los aparcamientos.

    Los usuarios del Puerto de Los Cristianos y vecinos del Pueblo sufrimos desde hace mucho tiempo las molestias que origina el trafico pesado que circula por dentro el casco urbano en dirección al Puerto y viceversa, con el grave peligro que esto supone para los ciudadanos; toleramos los ruidos, las colas y toda clase de molestias y sin embargo este pueblo no recibe ningún tipo de beneficio ni contrapartida, quizás sea porque tanto el Señor Alcalde, como el Jefe de Puertos de la Provincia son del mismo partido político. Siendo así no se enfrentaran entre si por sus continuos cambios de planes. O es que no existen suficientes instalaciones portuarias en la Provincia para el transporte y manipulación de cargas pesadas y no el Muelle de Los Cristianos, el cual sigue teniendo el mismo numero de metros de atraque desde que se hizo y sin embargo a multiplicado tanto las Compañías Navieras que operan en dicho Puerto, como así mismo las líneas que estas prestan, además del otro negocio que les interesa para seguir sumando pasajeros en el ranking nacional como son las diversas embarcaciones que se dedican a sacar pasaje a ver las ballenas, y que han ocupado los atraques anteriormente destinados a los barcos de pesca profesional, todo sea por el interés general, salvo la náutica deportiva.

    Nos habéis mentido en todas las reuniones, nos habéis utilizado para luego actuar de forma autoritaria e injusta contra todos los usuarios de dicho muelle, habéis interpuesto a determinados trepas que vulnerando las leyes y los derechos que nos asisten, con el fin de amedrentar y amenazar a toda clase de personas, sobre todo mayores, que dado su poco conocimientos de los procedimientos Administrativos, han sucumbido al miedo de las amenazas y demás acosos.

    Los responsables del Puerto de Los Cristianos actúan a escondidas, sin avisar, utilizan a la Guardia Civil para amedrentar a los usuarios, no enseñan ni un solo documento para demostrar que están actuando acorde a la legalidad. En el día de Ayer, como en otras ocasiones, fuimos testigos de todo esto, ¿donde esta la legalidad?, si el Subteniente de la Guardia Civil, al comunicarle, que estos representantes de la Autoridad Portuaria, carecían de cualquier documento que les acreditara ante los propietarios o sus representantes para sacar dichas embarcaciones, permitieron que siguieran con la retirada de las mismas y que solo estaba justificada su presencia en el puerto, para que no se alterara el orden público, y los derechos de los ciudadanos donde han quedado señor agente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: