Sanidad adjudica las obras del hospital del Sur por 26 millones

La unión temporal de empresas formada por FCC, Isolux, Corsan, Syocsa e Inarsa ha rebajado el 25% el presupuesto de la adjudicación, que es provisional.

N. D. /V. P. Diario de Avisos ARONA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adjudicó ayer, de forma provisional, las obras del hospital del Sur, por 25.995.651 euros, a la unión temporal de empresas formada por FCC, Isolux, Corsan, Syocsa e Inarsa, que obtuvo la máxima puntuación y rebajó el precio el 25% con respecto al presupuesto de partida. La tramitación del expediente de contratación tuvo carácter urgente y se realizó por procedimiento abierto.

Con esta decisión, se da un paso más para la reanudación de las obras hospitalarias (de atención especializada) del complejo -que se ubica en Arona- tras la elaboración de un nuevo plan funcional y la redacción de un nuevo proyecto de arquitectura e ingeniería que supone un crecimiento del centro hasta los 23.000 metros cuadrados y, a su vez, sumar nuevas prestaciones sanitarias, con respecto a lo previsto inicialmente. Esta ampliación de servicios ha sido el resultado de la demanda de todos los alcaldes de la vertiente meridional de la Isla y de la propia población, a través de la Plataforma pro Hospital Público del Sur, que no han cejado en su lucha por que se reanudaran las obras de esta infraestructura, tan necesaria. Antes de estas decisiones, el Gobierno canario aprobó el acuerdo por el que se autorizó la suscripción de la addenda VI al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo, para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas Norte y Sur y los centros de atención especializada (CAE) anexos. A través de esta addenda, el SCSasumió la contratación de la ejecución de la obra del hospital sureño, cuyo solar lo cedió el Cabildo. A continuación, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería el gasto correspondiente a la contratación de las obras del complejo por un presupuesto máximo de 38.126.954 euros y con un valor de 34.660.867euros de licitación, y 3.466.086 de cantidad prevista de liquidación.

Este presupuesto ha sido objeto de baja en la licitación y adjudicación provisional en un porcentaje de aproximadamente el 25%. El hospital del Sur dispondrá de una cartera de servicios similar a la del nuevo hospital del Norte -ubicado en el barrio icodense de Buen Paso-, con ligeras variaciones en sus dotaciones y metros cuadrados, en función del número de habitantes y de la demanda asistencial de la zona.

Las ampliaciones de los planes iniciales han permitido incorporar nuevos servicios, como los de farmacia, esterilización y banco de sangre, así como ampliar los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.

Así será…

Cuatro plantas. El edificio albergará servicios de urgencias, radiodiagnóstico, quirófanos, paritorios, laboratorios y esterilización y apoyos técnicos. También habrá hospital de día, unidad de rehabilitación y de hospitalización obstétrico-neonatal, unidad de salud mental y consultas y sus gabinetes de exploración y plantas de hospitalización.

Camas y especialidades. Dispondrá de 60 camas de hospitalización con baño adaptado, una unidad obstétrico-neonatal, con una veintena de camas, cuatro paritorios y un quirófano, un centro de asistencia especializada con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para un total de 15 especialidades médicas y quirúrgicas, una unidad de cirugía mayor con dos quirófanos, salas de apoyo y recuperación.

Laboratorio y urgencias. El futuro centro también tendrá un servicio de diagnóstico por imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía, laboratorio con salas de extracción de muestras, preanalítica y laboratorios de microbiología, serología, hematología y bioquímica y un hospital de día con 14 puestos, así como áreas destinadas a farmacia hospitalaria, esterilización, banco de sangre y atención a las urgencias.

Aparcamientos. Contará co una helisuperficie y aparcamiento de 1.300 metros cuadrados de superficie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: