La Plataforma reclama que el hospital esté listo en 2012

Sanidad apunta a 2013 para terminar el edificio, pero el movimiento social recuerda la promesa de Rivero y Bañolas.

VICENTE PÉREZ
Diario de Avisos ARONA

La adjudicación provisional de las obras del hospital del Sur fue recibida ayer por la plafatorma social que lucha por esta infraestructura como “un avance importantísimo”tras 16 años de clamor ciudadano para reivindicar esta atención sanitaria en una vertiente de la Isla donde ya viven 300.000 personas.

Sin embargo, los plazos que ahora se manejan para su construcción no satisfacen a este movimiento cívíco. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario prevé que todo el complejo hospitalario y sociosanitario esté terminado en unos 29 meses, contados a partir del inicio de las obras; siete menos que lo previsto; y esto significaría que el Sur tendría el largamente ansiado hospital durante 2013. Pero la Plataforma pro Hospital Público del Sur reclamó que se acorte la duración de las obras, pues el compromiso del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el del consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, fue de que se terminaran en 2012, según manifestó ayer el portavoz de este colectivo, Jordi Esplugas.

Si se cumplen los plazos comprometidos por la adjudicataria, la unión temporal e empresas FCC-Isoluc-Corsan-Syuocsa y Narsa, en 19 meses estaría terminada la primera fase de la construcción, que es la que acogería los servicios de Urgencias, las consultas médicas especializadas (desde hace seis años se prestan en unos módulos prefabricados en El Mojón), el laboratorio y el diagnóstico por imagen. Después habría que esperar otros diez meses para ver terminado todo el complejo (la parte hospitalaria y la parte sociosanitaria).

Esplugas lamentó este “desfase” con respecto a las promesas del Gobierno canario, y consideró que ” en menos de 24 meses se puede perfectamente finalizar las obras, siempre y cuando a la UTE se le vaya nutriendo de presupuesto, dando la urgencia que merece esta obra de gran interés social, para que no suceda como con la parte sociosanitaria, que está paralizada porque la Consejería regional de Bienestar Social no ha dado la financiación al Cabildo de Tenerife”.

La Plataforma, pese a su satisfacción por que se acerca un momento esperado desde hace 16 años, no se resigna ante el proyecto pues sostiene, por boca de su portavoz, que el hospital previsto “no cumple con todos los requisitos necesarios para que sea un hospital comarcal público de segundo nivel, algo que ha dicho incluso el propio presidente del Colegio Oficial de Médicos”.

La inminencia de las obras no es óbice para que Esplugas insistiera en que el Sur carece aún de hospital público “porque el Gobierno canario ha beneficiado en todos estos años a un monopolio hospitalario privado, en una comarca tan poblada, causando muchísimo dolor, incluso muertes dramáticas que muy probablemente se podrían haber evitado si a esta infraestructura se le hubiera dado prioridad y estuviera construida ya”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: