Al PGO de Arona “le quedan algunos viajes más”

Este Plan General ha ido y ha vuelto tantas veces de una administración a otra, con denuncias incluidas, que hasta los mismos políticos se pierden en el proceso.

G.C/EDS. En el agitado pleno del pasado jueves en el ayuntamiento de Arona, fue aprobado el TR1 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tras haberse subsanados los errores detectados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Asimismo, se aprobó la ratificación del TR2 al desestimarse las alegaciones presentadas durante el último período de exposición pública. Sin embargo, al PGO “todavía le quedan algunos viajes más”, según manifestó el portavoz del Psoe aronero, Francisco García Santamaría”.

Efectivamente, el PGO, dividido en dos partes, le faltan algunos trámites para que pueda entrar en vigor. Se han adoptado todas las recomendaciones de la Cotmac en el TR1, falta que sea publicado en el BOC. Lo bueno es que cuenta con informe favorable de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. El TR2, deberá ser analizado por la Cotmac aprobarlo y sacarlo a publicación. Así quedaría unificados el TR1 y el TR2 en un planeamiento único.

Pero qué pasaría una vez entre en vigor el PGO. Además de que los vecinos puedan regularizar sus casas, las inversiones en construcción de infraestructuras es lo que más demanda la población. En ese sentido, el socialista señala que hace menos de un mes, cuando se debatía el presupuesto municipal, “me llamaba la atención que no había consignada ninguna partida para la gestión del planeamiento. O sea que no se espera que el documento venga”.

A todas estas, Santamaría no termina de confiar en que el PGO sea legal. Afirma que no se la ha facilitado ninguna copia del mismo “a pesar de que la solicitamos a la Dirección de Urbanismo”. Está convencido de que todavía existen irregularidades en los textos, por eso ha sido el único partido que votó en contra de la aprobación del documento “porque es un engaño y fraude a los ciudadanos”.

Este Plan General ha ido y ha vuelto tantas veces de una administración a otra, con denuncias incluidas, que hasta los mismos políticos se pierden en el proceso. Así le ocurrió al portavoz del CAN, Manuel Barrios. Preguntó si la primera parte es la que está aprobada definitivamente y si es lo que se trae al pleno. “¿Es para corregir lo que dijo la Cotmac para que se publicara?, no sé si estamos en esa línea, y la parte que se queda suspendida, el TR2,  ¿se  tenía que volver a sacar a información pública y las alegaciones correspondientes?

El concejal de urbanismo, Antonio Sosa, lo aclaró. Después de una breve exposición de los trámites administrativos que ha pasado el Plan General, indicó que “se traen las subsanaciones quela Cotmac puso como condición para que le pudiera publicar”. No es la primera vez que se trae a pleno las subsanaciones, pero parece que será la última “porque queríamos estar seguros de que admitieran todo antes de traerlo nuevamente a sesión plenaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: