Reverón quiere recuperar los festivales en las playas

El alcalde pide a Costas que “no discrimine a Canarias” y ATAN dice que la Ley no prevé este uso en dominio público.

VICENTE PÉREZ | Diario de Avisos ARONA

El alcalde de  Arona, José Alberto Reverón, retomó ayer la idea de celebrar eventos de ocio en las playas, incluyendo festivales musicales. Para ello confió en que surta efecto la moción aprobada por unanimidad en octubre del pasado año por el Congreso de los Diputados, a propuesta de la diputada de CC Ana Oramas, con el fin de flexibilizar los criterios de uso de las playas anejas a espacios urbanos o turísticos para la realización de eventos.

En su día  la Dirección General de Costas denegó autorización para celebrar el festival Son Latinos en la playa de Las Vistas, decisión que fue recurrida y dio lugar en 2007 a una sentencia judicial que prohibía este concierto, al no estar contemplado este uso en la Ley de Costas, un proceso en el que se personó la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en apoyo de la tesis de la Administración estatal.

En rueda de prensa sobre el proyecto Son de Arona, el alcalde se quejó ayer de que en la Península (citó Cádiz, La Coruña y Alicante) “se celebran este tipo de actos, y no podemos permitir que Costas nos discrimine”, pues “hay que poner en valor nuestras playas, con una oferta complementaria para el turismo”.

Reverón reconoció que para ello hay que “usar la costa con racionalidad y tomar medidas correctoras para que una playa quede en perfecto estado después de un evento”, al tiempo que sostuvo que “no debemos olvidar tampoco que playas como la de Las Vistas no son naturales, sino artificiales”. En la misma línea, el edil de Cultura, Miguel Ángel Méndez,  dijo que estaría “encantado de retomar las actuaciones musicales en la playa”.

La postura de ATAN sigue firme. Ayer, uno de sus abogados, Pedro Fernández Arcila, recordó que “no se pueden celebrar festivales en las playas porque es un uso no previsto en la Ley de Costas dentro del dominio público, y serían, por tanto, ilegales, por lo que habría que modificar la Ley si quieren hacerlos, y si en la Península se permiten en algún lugar, desde luego son ilegales”.

Arcila destacó además que con Son Latinos, “la playa quedaba luego en muy mal estado y se provocaban ruidos  a la gente de Los Cristianos, que protestó por ello”. En igual sentido se expresó el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, quien enfatizó que, con la ley en la mano, no es posible  la reivindicación del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: