El puerto de Los Cristianos tendrá pantalanes para barcos de recreo

La obra costará un millón de euros y se adjudicará cuando finalice la retirada de barcos, porque “el espacio está desordenado totalmente”, dice la Autoridad Portuaria.

NICOLÁS DORTA
Diario de Avisos ARONA

El puerto de Los Cristianos camina lentamente hacia su reordenación, un asunto “que se debía haber hecho hace años”, dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. El organismo dependiente de Puertos del Estado hace algo más de un año que ha comenzado a retirar las embarcaciones de recreo de la bahía. Este proceso, tedioso y sujeto a negociaciones con los propietarios de los barcos, algunos de ellos pescadores, está llegando a su fin. El objetivo es definir un proyecto con una serie de pantalanes y cuya obra costará aproximadamente un millón de euros, comentó Zaragoza. Los trabajos se adjudicarán “cuando logremos sacar a todos los barcos”. “Tienen que irse todos de ahí porque si no es imposible trabajar”, apostilló. Hace unos siete años, se intentó realizar esta obra y “por la falta de entendimiento tuvimos que pagar el 6%”, explicó Zaragoza, quien no está dispuesto “a esperar más ni a retrasar más esta historia, pues el puerto está desordenado totalmente”, dijo.

Desde la Autoridad Portuaria se insiste en “la seguridad jurídica de los barcos” y en que se pague por pantalán el canon correspondiente. Los barcos de pesca seguirán donde están, pues esta medida “no perjudica a los pescadores profesionales, sólo a las embarcaciones de recreo”, aclara la Autoridad Portuaria.

Paralelamente se habilitará una zona para las embarcaciones de madera, pues “no pueden quedarse fuera del agua porque de lo contrario se deteriorarían”, dice Zaragoza. Los pantalanes serán de 8, 10, 13 y 15 metros de largo con 62 atraques. La duración de las obras será de cuatro meses e incluye pasarelas de accesos y torretas de electricidad.

El desalojo de los barcos de la bahía de Los Cristianos no ha gustado a la Asociación de Barqueros, pues este colectivo, integrado también por pescadores, considera que el proceso no se ha realizado como es debido. Todo lo contrario, sin avisar e incluso con amenazas de multas. Consideran que existe un “acoso” cuando sus barcos son retirados del muelle, fuera de la bahía o llevados a Santa Cruz. No les ha quedado otra que denunciar la situación.

Pendiente de informes medioambientales

El nuevo puerto de Los Cristianos todavía es una imagen informática. Aunque su diseño, adjudicado en 2006 tras un concurso de ideas a AmP Arquitectos, no cambiará. Las determinaciones del Plan Insular de Tenerife ponen en evidencia la insuficiencia de equipamientos de calidad y los problemas de conexión de tráfico rodado y peatonal del puerto con el núcleo urbano de Los Cristianos, y establecen como objetivo prioritario la reconversión del puerto y el frente marítimo, y la recuperación de los espacios de ocio que ofrece. Pero este nuevo puerto se encuentra estancado en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera, todavía, de dar viabilidad a un estudio de impacto ambiental, dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria.

El diseño del puerto pivota sobre cuatro ejes fundamentales que pretenden integrar el espacio urbano, el frente marítimo, con la bahía. Se plantea la continuidad del paseo marítimo a través de un gran espacio público abierto, formalizado a modo de trama urbana. En torno a la marina seca se desarrolla la Casa del Mar, la Autoridad Portuaria y el taller de reparaciones a un lado y, a otro, las estancias de la lonja pesquera. Al fondo, se localizan unos establecimientos de Salvamento Marítimo. Aparte de una gran plaza pública, jardines y la ampliación de aparcamientos para el puerto, cabe citar los espacios destinados a restaurantes, cafeterías, la cofradía de pescadores y la estación marítima. El puerto de Los Cristianos se completa con un gran área comercial interconectadas. Se trata de una estructura diseñada para complementar las funciones propias de un puerto de estas características con un espacio público, también destinado al ocio, moderno, y abierto al mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: