Medio Ambiente se plantea cobrar por algunos servicios del Teide

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que una idea es limitar el número de vehículos que entra en el Parque Nacional, mientras que Ben Magec apuesta por la guagua.

JESSICA MORENO
Diario de Avisos SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de las enormes colas de vehículos provocadas la pasada semana, con la llegada de la nieve, en la subida al Parque Nacional del Teide, ahora son distintas las medidas que se plantean desde las instituciones públicas o por expertos con el fin de evitar que esta situación no se repita en un futuro, con el consiguiente daño ambiental, de producirse, que ello supondrá para este espacio protegido. En esta línea, desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se afirmó a este medio que no se descarta el hecho de establecer pagos, no a todos los visitantes que suben al Parque, sino por determinados servicios que en estos momentos son gratuitos, como, por ejemplo, los guías a los grupos de excursionistas.

De esta manera, ven viable en un futuro incorporar esta serie de medidas con el fin de limitar el número de vehículos que accede al Teide y de así sacar rédito económico a las visitas.

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, descarta la medida propuesta desde el Cabildo de poner en marcha guaguas para facilitar la entrada a Las Cañadas, ya que los días de mayor afluencia son muy puntuales. En este sentido, añadió, en relación con la posibilidad de limitar el acceso de vehículos al Parque, como afirmó ayer el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, que se trata de una iniciativa complicada, porque este tipo de acciones llevan aparejadas la creación de una infraestructura en las entradas al Parque para controlar el acceso de los coches con unos servicios mínimos. Así, matizó que, aunque esto no se descarta, hay que estudiarlo para ver cómo se puede llevar a cabo. El presidente del Cabildo tinerfeño afirmó ayer en rueda de prensa que en ningún momento se plantea si se puede cobrar a los ciudadanos por el acceso a todo el Parque. “En ningún parque nacional se puede establecer una tarifa y menos en el Teide, ya que la carreteras enlazan otras localidades”, aseveró Melchior. Del mismo modo, aclaró que en Canarias sólo se paga por acceder a Timanfaya, en Lanzarote, “pero se trata de otro caso diferente del Teide, ya que el Cabildo de esa Isla planteó que el mantenimiento de la carretera debe ser costeada por los visitantes”. Así, explicó que la coordinación de accesos la pasada semana al Parque “no fue mala” y lanzó la posibilidad de limitar el número de vehículos que llega al parque en determinados días, igual que “los coches no vayan sólo con dos personas”.

“Avalancha de vandalismo” fue la descripción utilizada por el biólogo Wolfredo Wildpret para referirse a las colas de vehículos vividos en los últimos días en los accesos al Parque. De esta manera, hizo hincapié en el perjuicio, no sólo a nivel de ruido para este espacio natural, sino por la gran cantidad de basuras que se amontonan en los días de mucha afluencia. Al respecto, como medida para paliar esta situación, propuso el desarrollo de la educación ambiental en la sociedad, desde los más pequeños hasta los mayores, con el objetivo “de conservar la Isla porque está muy deteriorada”. Del mismo modo planteó la posibilidad de estudiar el cobro de una cantidad que podría ser un euro, no por acceder al Teide, sino por aparcar en él, ya que en un año “acceden unos 600.000 vehículos y con ese dinero se podría contratar a más gente para su mantenimiento y cuidado”.

Otra de las personas que ha hecho hincapié en el cuidado del Teide ha sido Antonio Sánchez, miembro del colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción. Afirmó que desde hace muchos años se propuso al Patronato facilitar guaguas gratuitas para acceder al Parque, ya que limitar los accesos “no es la solución”. Denunció algunas infraestructuras previstas, como los estacionamientos o el plan para El Portillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: