Una furgoneta reparte a los policías en su demarcación por la falta de coches

La Comisaría de Playa de las Américas del Cuerpo Nacional de Policía solo tiene dos coches operativos de los once asignados por la falta de dinero para poder arreglar el resto de vehículos. Debido a esta situación, se traslada a los agentes en una furgoneta hasta las zonas donde realizan sus tareas de seguridad.

G. JIMÉNEZ, EL DIA S/C de Tenerife

La falta de recursos económicos que se ha registrado por la reducción de los presupuestos para los cuerpos de seguridad del Estado ha provocado que comisarías como la de Playa de las Américas (Tenerife) solo cuente con dos coches patrullas operativos para realizar su trabajo, lo que ha provocado que una furgoneta “reparta” a los agentes por sus zonas de trabajo.

De los once vehículos que tiene asignados este destacamento, solo dos funcionan, y hasta hace una semana los funcionarios públicos únicamente podían disponer de un coche. Cabe señalar que esta comisaría tiene en catálogo a 320 agentes.

Según explica el Comité Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía (CEP), esta situación ha sido provocada por los importantes recortes presupuestarios que han sufrido este año: “En la Provincia de Santa Cruz de Tenerife podríamos decir que contamos con diez veces menos presupuesto del que teníamos el año pasado, que ya había disminuido”, afirman.

Esta carencia de recursos económicos ha provocado que los vehículos patrullas, que circulan durante 24 horas y que necesitan reparaciones o mantenimiento, no se puedan utilizar y permanezcan parados “hasta que llegue algo de dinero”. Ante esta situación, “una furgoneta se encarga de repartir a los agentes por las distintas zonas que deben patrullar”.

El CEP señala que este mismo déficit de recursos materiales en la comisaría de Playa de las Américas también se registra en las motos, pues de las siete que tienen asignadas solo están operativas dos, “y hace unas semanas no había ninguna que funcionara”.

Otra deficiencia que se registra en este distrito es la inadecuación de los uniformes de los agentes motorizados, que están incompletos o deteriorados por el uso.

“Estas carencias en los uniformes provocaron que una caída reciente de un compañero que podía haber significado unos simples arañazos se saldara con quemaduras de segundo grado”, señala el CEP de Santa Cruz de Tenerife.

Esta situación está provocando entre los funcionarios públicos del Sur de Tenerife una importante “sensación de inseguridad”, además de los graves problemas que surgen para poder acudir a atender un servicio, pues no pueden trasladarse con la rapidez necesaria ni acudir a todos los que deberían.

En este sentido, el CEP denuncia que “unidades especializadas como la UIP o las UPR se estén desplazando desde la capital tinerfeña hasta la Comisaría del Sur con la excusa de que es necesario tener un mayor despliegue en las calles, debido a los repuntes en delitos contra el patrimonio, en vez reforzar o dotar de medios a la propia plantilla del municipio”.

En este sentido, el CEP criticó el carácter propagandístico de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Tenerife ya que “no tuvo el detalle de visitar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía del Archipiélago para comprobar, de primera mano, la situación límite que viven los funcionarios desde el punto de vista de los recursos materiales”.

POLICÍA CANARIA

Distribución de competencias

Respecto al acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario sobre las competencias de la Policía Autonómica, el CEP señaló que lo único que esperan es que se haga una “distribución clara y coherente de las funciones” de este cuerpo policial, pues lo que no puede ocurrir es que la Policía Autonómica tenga las funciones del Cuerpo Nacional de Policía ni “nosotros hagamos las de ellos, como la seguridad del Parlamento de Canarias o de los altos cargos políticos, esta última función de la Guardia Civil”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: