La cifra de licencias de obra mayor disminuyó casi un 50% en cuatro años

El concejal de Urbanismo, Antonio Sosa, destaca que la ordenanza de licencias de obras menores y actos comunicados ha permitido un aumento notable de este otro tipo de autorizaciones, si bien considera que los efectos de la crisis quedan reflejados nítidamente en estas cantidades registradas durante el mandato actual.

J.A.M., El Día Arona

El Ayuntamiento de Arona tramitó 171 licencias de obras mayores en 2007 y cuatro años después esa cifra fue de solo 90, pero en 2008 la registró otra peor: 87. Es un dato que refleja nítidamente la consecuencia de la crisis económica que incide especialmente en el sector de la construcción. Un hecho que el concejal de Urbanismo, Antonio Sosa, manifiesta que es un handicap con el que traba el gobierno municipal actual del que, aún así, hace una lectura positiva.

La misma se deriva del hecho de que en los años de la crisis la cifra de licencias de obras mayores fue de 87, 97 y 90. “La afección ha sido importante, pero esas cantidades indican un sostenimiento de la actividad en un nivel casi constante”, añade el edil.

En cuanto a las licencias para obras menores, los datos oficiales del Consistorio aronero señalan que de las 92 del año 2007 se aumentó a 201 en el último ejercicio, pasando por 70 y 135 como cantidades intermedias.

Sosa explica que “la falta de ordenanzas que regularan y dieran seguridad al ciudadano a la hora de tramitar y obtener una licencia de obras” fue un problema casi resuelto con la publicación, el martes pasado, de la referida a obras mayores “culminando la regularización y adecuación urbanística”.

El también primer teniente de alcalde destaca que Arona “es uno de los pocos municipios canarios” que tenga una ordenanza “que permita obtener una licencia de actos comunicados”. Es decir, la autorización formal y legal para acometer trabajos consistentes en cambios de sanitarios, pintado de inmuebles, reparación de suelo “y otras obras muy comunes que se le autoriza al ciudadano en el momento mismo en que lo solicita”. Ese es un elemento “esencial” en la contribución a “controlar esas actuaciones, a responder con eficacia al ciudadano y a mejorar la recaudación”.

Pero el “embudo” en materia de licencias municipales está en las de apertura de establecimientos. Sosa señala que, una vez el Gobierno canario publique la nueva Ley de Actividades, pondremos en marcha la nueva ordenanza que otorgará las de actividades inocuas como acto comunicado y flexibilizará la concesión de las restantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: