Plagio en Arona

El concejal de Festejos de Arona admite que los carteles anunciadores de Cádiz 2009 y Arona 2011 no son exactamente iguales, pero sí totalmente parecidos”. Después de conocer que estaba pasmado, reconoció que el autor, un diseñador municipal, le propuso esta obra después de que se descartara otra que no le gustó al edil.

HUMBERTO GONAR, El Día Tenerife

“No es exactamente igual, pero sí totalmente parecido”. Con estas palabras admitía en la tarde de ayer el concejal de Cultura, Festejos y Educación del Ayuntamiento de Arona, Miguel Ángel Méndez, que el cartel anunciador de la fiesta de la máscara de su municipio sureño es un plagio de la obra que utilizó en 2009 Cádiz para publicitar actos también dedicados a don Carnal.

A primera hora de la tarde de ayer se recibió en la redacción de EL DÍA el correo electrónico remitido por John Doe Hernández González que hacía constar los dos carteles. En dicho e-mail, el lector añadía este comentario: “No sólo en el Carnaval de Las Palmas se plagian carteles de Carnavales, el de Arona ha decidido hacerlo nada más y nada menos que al de Cádiz (todo un homenaje).

Disfruten de las imágenes, lástima que los ayuntamientos no pidan responsabilidades a los diseñadores que hacen estas cosas (tanto los ayuntamientos plagiados como los plagiadores). También tengo claro que participaré en concursos de este estilo, ya que no necesitas ser diseñador para ello y puedes ganar plagiando o copiando imágenes de otras personas”.

El concejal de Festejos, que presentó el cartel y el programa de actos el jueves de la semana pasada, dijo que una cosa de estas características no se la esperaba de Isidoro Rodríguez, un técnico municipal al que Arona le encomendó que hiciera el cartel anunciador en vez de convocar un concurso público, dada la precaria situación económica. “Estoy pasmado”, dijo Miguel Ángel Méndez, quien, a pesar del plagio, dice que el autor de la obra “tiene un gusto exquisito, es extraordinario y se caracteriza por su innovación”. El edil explicó que Isidoro Rodríguez le remitió una primera propuesta. Se trataba de un cartel que incluía la cabeza de un tigre con gafas de sol. “Pero no me convenció y le pedí que el cartel fuera más clásico, más en consonancia con el motivo del Carnaval de Arona de este año: el circo”.

“Tal vez por la premura de tiempo -admite Miguel Ángel Méndez-, Isidoro consultó cien mil páginas hasta que se intoxicó o se contagió del cartel del Cádiz 2009”, admitió el edil, utilizando la misma expresión -contagio- que le comunicó en la tarde de ayer el autor del cartel después de que el edil de Fiestas le pidiera explicaciones sobre lo ocurrido.

Méndez, lejos de advertir de la apertura de expediente al trabajador, anunció la celebración de una exposición con todos los carteles que le ha hecho Isidoro Rodríguez durante los cuatro años que Miguel Ángel Méndez ha sido concejal. Falta por conocer si también se ha contagiado en otras oportunidades.

La organización del Carnaval de Arona dice que no utilizará el cartel a partir de ahora, pero lo cierto es que ya está expuesto en el Centro Cultural de la Villa y esta imagen ya se ha utilizado en toda la papelería preparada para la edición de la fiesta del próximo marzo.

Una respuesta to “Plagio en Arona”

  1. frangollO Says:

    Si las cosas estas se hicieran en concurso publico y no a dedo……., que a buen seguro este señor también cobró por copiar, plagiar o como se quiera justificar. Y nos dicen que se hizo así para ahorra que la cosa esta mal, con la cantidad de cosas que se hacen mal y pagando, vamos sin comentarios, una chapuza más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: