El Cabildo es competente para ejecutar la obra del tren del Sur

Pese a la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se obliga a la Corporación insular a anular las tramitaciones realizadas.

EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó ayer que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuncia que la corporación insular es competente para llevar a cabo la construcción del tren del sur de la isla pero, al mismo tiempo, anula las tramitaciones realizadas, según informó ayer en una rueda de prensa.

El consejero recordó que la sentencia del TSJC es consecuencia de la demanda interpuesta hace dos años por la asociación ecologista Ben Magec. En dicha decisión judicial se argumentaba que el Cabildo no tenía la competencia para realizar la infraestructura del tren del sur.

Para Alonso, “la sentencia da la razón al Cabido en el sentido que señala que la corporación es competente para la tramitación del plan territorial del tren del sur, lo que significa que por lo tanto, es competente para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la isla”.

Área metropolitana

También agregó que Ben Magec asegura que el Cabildo no tenía la competencia para este proyecto, “pero la sentencia valida los trabajos del Cabildo en el área metropolitana, donde el tranvía lleva ya operando cuatro años, así como los trabajos previos de los planes territoriales de los trenes del norte y el sur”, subrayó Carlos Alonso.

La idea primordial del consejero es seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos constructivos y en los trabajos para la construcción del tren del sur que se iniciaran en 2012.

No obstante, Carlos Alonso indicó que la sentencia obliga al Cabildo, “a reiniciar el trámite para la aprobación del plan territorial del tren del sur desde la fase de avance, al entender el tribunal que se han cometido errores formales, incluyendo la tramitación relativa a la evaluación ambiental”.

A este respecto, Carlos Alonso señaló que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación porque entiende el Cabildo que ha primado el interés general y se ha realizado un esfuerzo por buscar el consenso del proyecto en todo su trazado, lo que ha superado los 18 meses de plazo que establece el reglamento. Además, la sentencia dice que se ha incumplido la obligación de tramitación de la evaluación ambiental estratégica, “algo que respetamos pero no compartimos”, añadió el consejero.

Impacto ambiental

Alonso señaló que el proyecto está sometido a declaración de impacto ambiental y recriminó a Ben Magec que no haya participado en el proceso de información pública ni ha dicho nada sobre la declaración de impacto ambiental, “a pesar de que se le ha solicitado por escrito; su actitud es la de detener por vía judicial el desarrollo de las infraestructuras de la isla”.

Para Alonso, “el fallo del TSJC no supone retraso alguno en el desarrollo de la infraestructura. Las obras se iniciaran en el año 2012 y para ello se seguirá con la tramitación de impacto ambiental, y seguiremos tramitando la relación de los proyectos constructivos de talleres y cocheras”.

Además anunció que “en el próximo consejo de administración de Metropolitano adjudicaremos el resto de los concursos de los proyectos que faltan, de manera que todos los trabajos técnicos estén finalizados en el primer semestre de 2012”.

Por último, en el próximo pleno del Cabildo “iniciaremos la tramitación del plan territorial para tenerlo a finales de noviembre”, indicó el consejero Carlos Alonso, quién agregó que tanto el PP como el PSOE siguen apoyando el proyecto del tren del Sur de Tenerife.

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