Trabajadores de la basura denuncian acoso laboral y vulneración de derechos

Más de medio centenar de empleados de la concesionaria de la basura se quejaron ayer de los incumplimientos de los cuadrantes de los trabajos por parte de la empresa, de las condiciones higiénicas y sanitarias de la nave y de la falta de material para poder desarrollar las tareas en condiciones de seguridad.

J.FEO, El Día Arona

El cambio de concesionaria del servicio de recogida de basura en el municipio de Arona no ha solucionado la conflictividad laboral. De hecho, más de medio centenar de trabajadores protagonizaron ayer una concentración en los exteriores de la Casa Consistorial exigiendo al grupo de gobierno municipal que intervenga para resolver los múltiples problemas que existen en la actualidad.

La UTE encargada de las tareas de limpieza y recogida de basura, conformada por las empresas Sufi-Santana Cazorla, “está vulnerando continuamente los derechos laborales y sindicales con continuas amenazas a los trabajadores que estamos en la plantilla, así como que no ha subrogado a siete personas de la anterior concesionaria, Camilo Álvarez Sánchez”, manifestó el delegado de Intersindical Canaria (IC), Miguel Tacoronte.

Indicó que la desorganización “es tan grande que la adjudicataria no respeta los cuadrantes e impide la rotación de turnos, con el consiguiente malestar de los empleados nocturnos. Por si fuera poco, para poder ir al servicio en horario de trabajo no exigen que llamamos por teléfono a la central para la oportuna autorización”.

“A todo esto se suma la falta de condiciones higiénicas y sanitarias de la nave, pues estamos hacinados en barracones, al frío y a los baños da asco acudir. También carecemos del uniforme adecuado y las botas no tienen la suela de chapa, sino de goma, con lo que podemos clavarnos cualquier cosa en los pies mientras trabajamos”, comentó preocupado el sindicalista.

Tacoronte expresó que las deficiencias materiales “ha obligado a trabajar a los de limpieza viaria con recogedores de cartones y con carros de supermercados. Asimismo, el prensado de la basura, por la carencia de vehículos, las tenemos que hacer con las manos y con los pies”.

“La falta de vehículos también ha motivado a la concesionaria al alquiler de furgones, los cuales carecen de la correspondiente tarjeta de transporte. Además, muchos de los contenedores y vehículos están apestando porque tampoco se limpian”, dijo.

Durante la concentración el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, se reunió con los trabajadores en los exteriores del ayuntamiento e intentó explicar las medidas que su gobierno local exigirá a la empresa para mejorar el servicio, para así reconducir el malestar de los empleados. Sin embargo, el presidente de la Corporación local no logró convencer a los manifestantes.

La concesionaria declinó, por su parte, pronunciarse sobre estas denuncias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: