El Sur tiene un auditorio real

El edificio Infanta Leonor combinará la actividad cultural con los congresos y otros eventos sociales.

NICOLÁS DORTA
Diario de Avisos ARONA

Arona ya dispone de una de las mejores instalaciones públicas para realizar conciertos, exposiciones, charlas, conferencias y encuentros. Ayer se inauguró el Auditorio Infanta Leonor, un edificio sin demasiadas pretensiones estéticas en sus formas pero bastante funcional, que se ubica en la parte trasera del Centro Cultural de Los Cristianos. El Sur necesita de este tipo de instalaciones, y sobre todo de buena actividad cultural, relegada en su mayor parte al área metropolitana, que fomente el ocio público en una de la zonas turísticas más importantes de Canarias.

Al acto de inauguración acudieron anoche el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, el coordinador insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa y el responsable municipal de Cultura, Miguel Ángel Méndez, entre otras autoridades. Méndez ha estado al tanto de las obras en este edificio, cuya apertura se ha retrasado por problemas técnicos. Hasta ayer, los operarios ultimaban luces y sonido para la inauguración, a la que también acudieron numerosos vecinos del municipio.

El Auditorio cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento asumió más de 1.250.000 y el Ministerio de Administraciones Públicas algo más de 550.000 euros, enmarcados en la línea de la subvención estatal con las entidades locales.

Se trata de un espacio diáfano para la sala de butacas, con un aforo para casi 800 personas, a cuyos extremos se encuentra la caja escénica, con trece metros y la zona de control de la sala. En los laterales están ubicados los camerinos con baños para los actores, así como una pasarela en la parte superior para el control de los focos y telones. Se ha revestido de madera, parqué e iluminación adecuada.

El exterior del inmueble también fue sometido a una rehabilitación, financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local con 314.349,14 euros. El proyecto incluyó la construcción de una gran terraza que comunica el edificio con la avenida Juan Carlos I, a modo de alfombra enmarcada entre unos carriles de iluminación continuos. Asimismo, los trabajos permitieron la comunicación exterior con las zonas ajardinadas y las vías públicas, a través de dos grandes rampas, y la ubicación de dos fuentes, una por cada acceso. El nombre real viene determinado por que el Ayuntamiento solicita a la Casa Real la posibilidad de denominar al edificio Infanta Leonor, petición a la que los Príncipes de Asturias accedieron en el verano del 2010.

En principio la gestión del Auditorio la realizará el Ayuntamiento de Arona al menos el primer año, indicó Méndez, quien negocia entrar en una red de espacios culturales de toda España. El Infanta Leonor no sólo será para eventos culturales, sino para congresos y otras actividades de ámbito social. De hecho ya hay programado un congreso de comercio y también el 5 de mayo actuará la Orquesta Sinfónica de Tenerife a cargo del director Michal Nestorowiz. Está previsto para el día 28 una zarzuela. “En principio funcionaremos con taquilla en algunos eventos, otros serán de acceso libre y esperemos que la población del Sur disfrute de las instalaciones”, manifestó el edil de Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: