Eliseo de la Rosa declara ante el juez por otro supuesto delito de cohecho

Fue el primer detenido en el sumario que sigue en manos del juez Nelson Díaz, quien, tras serle concedida la comisión de servicio, le tomó ayer declaración por la concesión de otra licencia urbanística a un empresario que forma parte del caso. De la Rosa se acogió a su derecho y no respondió ni a su abogado.

J.A. MEDINA, El Día Arona

El que fuera arquitecto municipal del Ayuntamiento de Arona, Eliseo de la Rosa, compareció ayer nuevamente ante el juez Nelson Díaz Frías, quien instruye el sumario del conocido como “caso Arona”. El ex funcionario aronero fue citado como imputado por otro supuesto delito de cohecho en la concesión de una licencia urbanística a un destacado empresario local y que aparece reflejada en las diligencias cuyo origen data de los primeros meses de 2007.

Eliseo de la Rosa se negó a responder a todas las preguntas que le fueron formuladas tanto por el magistrado juez como por los abogados de la acusación e, incluso, por su propia defensa.

Se da la circunstancia de que el 18 de diciembre de 2007 De la Rosa se convirtió en el primer detenido del “caso Arona”, acusado de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, permaneciendo en prisión hasta el 21 de febrero de 2008, fecha en la que abandonó la cárcel tras pagar 80.000 euros de fianza.

Origen.- El sumario del “caso Arona” nace en enero de 2007, cuando la Fiscalía Anticorrupción presenta una querella contra la Junta de Gobierno Local del mandato comprendido entre 2003 y 2007 por los supuestos delitos de prevaricación y de prevaricación continuada contra la ordenación del territorio. El motivo fue la adopción de unos 300 acuerdos para la concesión de casi 200 licencias urbanísticas y en torno a 80 contrataciones entre enero de 2004 y noviembre de 2006.

Ansorena.- Un nombre clave en el devenir de este proceso es el del empresario vasco José Ramón Ansorena, quien el 18 de diciembre declaró como testigo ante el juez Nelson Díaz aportando documentos y grabaciones que dieron lugar a las dos primeras detenciones. En el mes de febrero de 2008 tuvieron lugar otras dos.

José Alberto González.- El actual alcalde de Arona compareció ante su señoría el 8 de septiembre de 2009 en su condición de imputado de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Regente aronero desde 2003, la existencia del “caso Arona” no le impidió obtener la mayoría absoluta en 2007, un resultado que podría repetirse en mayo si se hace realidad lo que se comenta en los foros políticos no sólo municipales.

Su nombre ha sido el que más ha sonado desde que se levantara el secreto del sumario y que, por tanto, se hicieran públicas las transcripciones de las grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos autorizados por el juez.

Felipe Campos.- El abogado forma parte de la acusación particular y ha ido incorporando otras actuaciones al sumario, lo que ha dado lugar a que parte del gobierno municipal de este mandato también aparezca implicado en el mismo, tanto por los acuerdos adoptados como por los supuestos beneficios que de la gestión urbanística podrían haber obtenido.

Nelson Díaz Frías.- Fue el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona y ahora lo es, en comisión de servicio, del Juzgado de Instrucción número 4 del mismo partido judicial. El magistrado juez mostró siempre interés por continuar con un sumario en el que llegaron a contabilizarse más de 80 imputados, entre políticos, funcionarios, profesionales y empresarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: