Decretada la alerta por tormenta de agua y viento en toda Canarias

Las lluvias pueden ser muy intensas y se prevé nevadas de hasta tres centímetros en zonas altas de Tenerife y La Palma; la actividad escolar no se ve afectada.

DIARIO DE AVISOS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer tarde la situación de alerta en todo el Archipiélago por fuertes lluvias y tormentas a partir de las 22.00 horas.

Según informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa, esta situación se activó atendiendo a la predicción de fenómeno meteorológico adver-so recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La Aemet informó ayer de que las Islas están en riesgo amarillo por lluvias que llegarán a una precipitación acumulada de 15 mm por hora, mientras que también se ha activado el riesgo por nieve, que se podrá acumular hasta alturas de tres centímetros, en zonas altas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. De hecho, en la tarde de ayer ya había comenzado a nevar en las zonas más altas de Las Cañadas delTeide. Por esta misma razón, el Cabildo de Tenerife cerró ayer las carreteras de acceso al Teide por La Esperanza y por La Orotava, debido a la alerta amarilla activada en el Archipiélago. La Corporación explicó que por esa razón no será posible el paso de vehículos en la TF-24, La Esperanza, desde el punto kilométrico 24 (en el cruce con la TF-523, carretera de Los Loros, Arafo), ni por la TF-21, por La Orotava, que está intransitable desde el punto kilométrico 24.

Desde la Corporación insular se recordó a los ciudadanos que no intenten acceder a la zona debido al riesgo para su seguridad y que para cualquier información pueden consultar al Centro de Información de Carreteras del Cabildo. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes-112) señalaron que hasta última hora de la tarde de ayer no se registraron incidentes graves.

Retrasos y cancelaciones

A lo largo del día, debido a las lluvias y al viento se produjeron bastantes retrasos y algunas cancelaciones en vuelos que partían o llegaban a las Islas. Así, según indicaron fuentes de AENA, el aeropuerto más afectado fue Tenerife Norte (Los Rodeos) donde a última hora de la tarde de ayer se contabilizaron 89 retrasos, 48 en llegadas y 41 en salidas, dos vuelos desviados al aeropuerto del Sur (procedentes de Madrid y La Gomera) y dos cancelaciones que se dirigían a Gran Canaria y El Hierro. Algunas fuentes apuntan que alguno de los retrasos se debieron a una huelga de celo encubierta de los controladores aéreos de Canarias, lo que desmintió ayer AENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: