El pueblito de pescadores que se convirtió en un emporio turístico

La Asociación de Vecinos pide un concurso de ideas para Los Tarajales, mejores servicios de limpieza, un nuevo centro de salud y acabar con los vertidos fecales.

VICENTE PÉREZ
Diario de Avisos ARONA

La sucesión de hoteles y apartamentos que hoy componen el paisaje de Los Cristianos nada tiene que ver con los orígenes humildes de esta población de Arona. Durante varios siglos apenas fue un pequeño caserío de pescadores, que no superaba el centenar de habitantes en el alborear del siglo XX; en 1909 se construyó el primer muelle y en 1975 se inauguró la línea marítima entre Tenerife y La Gomera;

hasta que llegó el boom económico de las últimas décadas, que elevaron su población a casi 20.000 habitantes y lo han convertido, con Adeje, en uno de los principales destinos turísticos de Canarias.

Hoy su población residente vive mezclada con los millones de turistas que cada año pasean por sus calles, y también se ha visto beneficiada por las inversiones públicas y privadas que se han llevado a cabo al calor del negocio turístico. Pero no todo es oro lo que reluce, y los vecinos del casco denuncian deficiencias en la recogida de basuras y la limpieza general; los vertidos de aguas residuales al mar y la falta de un centro de salud en condiciones para una zona turística de primer orden.

Estas son algunas de las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos Los Cristianos, cuyo presidente, Roberto Alayón, considera que “hay que luchar por que los residentes tengan mejores servicios públicos, algo de lo que se beneficiarán también los turistas; al igual que todo lo que beneficie al turismo es bueno para los residentes”.

Este colectivo ciudadano (que carece de local social aunque asegura que lo ha solicitado al Ayuntamiento de Arona, debido a sus pocos recursos para contar con uno propio) expone que uno de los servicios que peor se presta es el de la recogida de basura, una situación que vienen denunciando desde hace años y que, ahora, con el cambio de empresa adjudicataria, lejos de solucionarse, “se ha agravado”, según opina Alayón. Los vecinos también han pedido la limpieza de algunos solares llenos de basura junto a la avenida del General Franco y la calle Pablos Abril.

Una de las grandes iniciativas públicas pendientes de realizarse es la regeneración del litoral de Los Tarajales, para la cual esta asociación pide que se convoque un concurso de ideas, con el fin de que “la playa resultante sea un referente, digno de admiración y sirva de reclamo turístico”. Alayón recuerda que el primer proyecto no gustó a los vecinos y se descartó a raíz de una alegación de esta asociación. Aseguran que se ponía en peligro la salubridad de la actual playa histórica de Los Cristianos, debido a que la nueva playa iba a suponer cortar la circulación natural de las corrientes marinas, lo que hubiera dejado el agua estancada en un litoral donde ya ha habido problemas por los vertidos de aguas residuales.

Precisamente los derrames de aguas negras directamente al mar es otra de las preocupaciones que desde hace años pone de manifiesto la asociación. “Las bombas para impulsar el agua a la depuradora no dan abasto en temporada alta, y sale por tres aliviaderos situados uno en Los Tarajeles y Las Vistas, junto a la escollera. Ha habido muchas quejas de bañistas, y es algo que además daña la imagen del municipio”, explica el dirigente vecinal. Otra de las peticiones de este colectivo es que se construya un nuevo centro de salud, pues el actual se encuentra en unos locales comerciales alquilados.

“Vivir aquí es una suerte”, insiste Alayón, “pero hay que luchar por mejores servicios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: