Arona admite deficiencias en el nuevo servicio de basura

La oposición acusa al equipo de gobierno de no comprobar si la adjudicataria contaba con los medios precisos para realizar su trabajo en buenas condiciones.

ANDRÉS LOBATO
La Opinión SANTA CRUZ DE TENERIFE

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Arona admitió ayer que la actual adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio “debe mejorar” su servicio. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Luis Sosa, aseguró tras el pleno extraordinario convocado para analizar el funcionamiento de la nueva concesionaria que los resultados de su trabajo no son todavía los esperados, aunque matizó que la limpieza y la retirada de residuos sólidos marcha mejor que con la anterior empresa encargada de llevar acabo estas tareas.

Durante la sesión, el portavoz socialista, Francisco García, acusó a la gobierno local de no haber realizado ningún control sobre las instalaciones y medios de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza Servicios Medioambientales-Hermanos Santana Cazorla antes de que comenzara a prestar su servicio el 3 de febrero. “Hemos estado seis años padeciendo los problemas de la anterior adjudicataria, y ahora que hay una nueva nos damos cuenta de que no está preparada para asumir esas funciones en un municipio como este”, señaló.
Según explicó, durante las escasas tres semanas que lleva trabajando la UTE se han vivido escenas “impropias para la imagen de un lugar turístico como Arona” como a varios trabajadores realizando la limpieza viaria con carritos de supermercado. “Se han levantado doce actas de la Policía Local porque los vehículos de limpieza no cumplen con las normativas higiénicas y sanitarias”, explicó. El portavoz socialista lamentó igualmente que la concesionaria no cuente con contenedores propios, lo que ha obligado a pedir decenas de unidades a los ayuntamientos del Puerto de l a Cruz y La Laguna.

Caótico
En su opinión, todos estos hechos evidencian un servicio “caótico” de una empresa que se embolsará más de 12 millones en los próximos ocho años. “Los vecinos se sienten engañados y estafados al constatar este tipo de situaciones derivadas de un contrato aún más caro que el anterior”, reiteró.

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente justificó estas actuaciones por la demora en la firma del contrato con la UTE, prevista para el pasado verano y materializada a mediados de noviembre. Según explicó, este retraso impidió a la concesionaria encargar la maquinaria y el material necesario para realizar sus funciones. Antonio Luis Sosa afirmó que situaciones como la recogida de basura en carros de supermercado son “cuestiones puntuales” y que el consistorio solicitará a la empresa que cumpla con el calendario pactado para implementar su servicio. “No vamos a pagar por aquellas labores que no se están realizando”, manifestó.

Sosa tachó además de “electoralista” la actuación de los grupos de la oposición por convocar un pleno extraordinario para valorar el funcionamiento de la UTE apenas tres semanas después de iniciar su servicio. “Si no estuviéramos a dos meses de las municipales se daría un tiempo prudencial antes de valorar si funciona o no”, concluyó.

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