Campos entregará a la Cotmac otras presuntas ilegalidades del Plan General

El abogado asegura que la parte denominada TR1 (aprobada inicialmente en 2006 con varios reparos) ha sufrido modificaciones sustanciales después de estar en información pública afectando a la mayoría del territorio sobre el que influye ese documento. La situación requiere un estudio de impacto ambiental nuevo.

J.A.M., El Día Arona

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) recibirá en pocos días la documentación con la que el abogado de un grupo de vecinos, Felipe Campos, denunciará las presuntas irregularidades e ilegalidades en las que, a su juicio, incurre el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona en la parte denominada TR1.

Campos explicó que el planeamiento que fue aprobado en diciembre de 2006, aunque con algunos reparos, ha experimentado “una modificación constante y casi completa” desde que el TR1 superara el trámite de exposición pública. Aunque la Cotmac determinó la necesidad de subsanar algunas cuestiones para aprobar definitivamente esa parte del PGO, desde el consistorio “han estado modificándolo completamente, creando nuevas vías, modificando los sistemas generales y manteniendo los incumplimientos descarados del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Teniendo en cuenta tal premisa, el abogado manifiesta que “procede exigir la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental y la convocatoria de un nuevo periodo de exposición e información pública”.

Pelotazos

Felipe Campos incidió en que el Plan General de Ordenación de Arona “sigue conteniendo auténticos pelotazos urbanísticos”, un “epígrafe” en el que incluye la pretensión de construir un centro deportivo de alto rendimiento, “al amparo del cual lo que se proyecta en el planeamiento es la construcción de una urbanización de viviendas de lujo reduciendo a la mínima expresión el espacio que se reserva al complejo deportivo”.

La Cotmac está estudiando en la actualidad el PGO de Arona, después de que el documento haya estado tramitándose para su aprobación completa y definitiva (que no se ha producido aún) durante todo el mandato actual. Una aprobación que Felipe Campos considera que no se producirá ya que, desde su perspectiva, los técnicos de dicho órgano autonómico son conscientes de que se ha producido una alteración efectiva de lo que fue aprobado en su momento por la propia Cotmac.

Los denunciantes presentarán ante la Comisión sólo una parte de las ilegalidades que han detectado en el PGO desde que tuvieron acceso al documento, pero ya advierten de que las denuncian continuarán toda vez que han detectado otras muchas irregularidades en el documento.

Cabe recordar que el Plan General de Ordenación del municipio aronero es objeto de un sumario cuya tramitación se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia número 4 del mismo partido judicial.

LOS DATOS

Modificaciones y denuncias

El 27 de enero pasado fue cuando el Pleno aprobó, con el voto en contra del PSC, el TR1 una vez subsanados los errores detectados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la misma sesión se procedió a la ratificación del TR2 (segunda parte del PGO) al desestimarse las alegaciones presentadas durante el último período de exposición pública. Ya en el pleno el concejal José Antonio Reverón (PSC) advirtió de la presentación de denuncias por la vía penal contra quienes votaran a favor del planeamiento. El edil dispuso del Plan General tres semanas después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: